Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

11. Biblia - Guía para la Vida

por Dr. Ralph F. Wilson
Carlos Llambes, Traductor

HermanaA veces nos desanimamos por el lento ritmo de nuestro propio crecimiento espiritual. Pero recuerde que Jesús pasó tres años con sus discípulos enseñándoles, animándoles, a veces incluso reprendiéndolos cuando lo necesitaban. Este es un proceso, no un concurso de velocidad.

A diferencia de los discípulos, no tenemos a Jesús con nosotros en la carne. Pero tenemos varias ayudas de gran alcance para nuestro crecimiento espiritual:

  1. El Espíritu de Cristo vive en nosotros: el Espíritu Santo. él nos recuerda lo que Jesús enseñó y nos ayuda a obrar el cambio dentro de nosotros. Consideramos su ministerio en la Lección 7.
  2. Los hermanos y hermanas cristianos están con nosotros para animarnos, para enseñarnos. Representan un modelo para nosotros de la vida de Cristo y nos reprenden cuando lo necesitamos. Ellos son parte de la familia en la que se nos ha insertado. Esta conexión es vital para nuestro crecimiento. Consideramos esto en la Lección 4.
  3. La Biblia, la Palabra de Dios, nos instruye, día tras día, y nos transmite las enseñanzas de Jesús y sus apóstoles. Aunque nos fijamos en eso brevemente en la lección 2, vamos a considerar esto en mayor detalle en la actual.

La Inspiración de Las Escrituras

Como usted probablemente ha reconocido, la Biblia no es un libro. Los Cristianos la llaman Las Sagradas Escrituras, ya que ha sido inspirada por el Espíritu Santo. Voy a explicar lo que queremos decir con eso. El apóstol Pablo escribió:

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia." (2 Timoteo 3:16, NVI)

La palabra "inspirada" aquí significa, literalmente, "exhalada por Dios." San Pedro lo dijo un poco diferente:

"Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." (2 Pedro 1: 20-21,RVR 1960).

Cuando decimos que la Biblia es inspirada, queremos decir que el Espíritu Santo obró para guiar a cada autor de la Biblia en el lapso de 1,500 años el tiempo durante el cual las Escrituras se estaban escribiendo.

En la mayoría de los casos, el Espíritu Santo no dictaba las palabras. Más bien, el Espíritu Santo inspiró al escritor a grabar el mensaje de Dios con precisión en las propias palabras del escritor. Pero eso no la hace menos inspirada.

Por supuesto, cada escritor vivió en una cultura particular en un momento particular de la historia y escribió en un idioma determinado. A nuestro entender lo que quiso decir el escritor fue en el marco de su propio contexto cultural e histórico, y podemos escuchar a Dios hablándonos.

En algunos casos, el Espíritu ha inspirado a los autores para registrar la historia de la arrogancia y la desobediencia para que aprendamos a partir del hombre. En otras ocasiones el Espíritu inspiró perfiles de hombres y mujeres de fe para nosotros para emular. El Espíritu inspiró a poetas antiguos para escribir canciones de alabanza en los Salmos y profetas para traer mensajes de Dios para corregir a su pueblo. En el Nuevo Testamento, el Espíritu inspiró a Pablo, Pedro y otros apóstoles a escribir cartas para guiar a la iglesia primitiva. La Biblia contiene muchas variedades de enseñanzas, pero todas fueron inspiradas por el Espíritu Santo.

La Autoridad de Las Escrituras

Como Las Escrituras son inspiradas por Dios, son autoritarias. Creemos que la Biblia habla con la autoridad de Dios para dirigir nuestra fe y practica en todas las áreas sobre la que nos enseña.

No es un Libro de Leyes, sino de Amor

Algunos cristianos son muy legalistas, actuando como si la Biblia fuera un libro de leyes. No lo es. Más bien es Dios enseñando a su pueblo cómo vivir. Una vez le preguntaron a Jesús cual era el gran mandamiento en el Antiguo Testamento. Jesús le respondió:

"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Este es el primero y grande mandamiento.
Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas." (Mateo 22: 37-40, RVR 1960).

Esos dos Mandamientos -- (1) El amor a Dios y (2) Amar a tu prójimo, son los mandamientos básicos. La enseñanza de Jesús y de los apóstoles en el Nuevo Testamento en gran medida es explicar cómo vivir esos mandamientos en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, hemos de tomar la instrucción de Jesús a sus discípulos muy en serio. No podemos reinterpretarlo "en el amor" para satisfacer nuestros propios deseos. La enseñanza de Jesús es autoritaria. Pero su enseñanza también nos libera, no es un tipo de carga pesada en nuestras vidas. Jesús dijo a sus seguidores:

"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas. . Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga." (Mateo 11: 28-30)

¿Por qué debemos leer la Biblia?

Espero que usted desarrolle el hábito en toda la vida de la lectura de la Biblia. He aquí por qué:

  1. Instrucción. La enseñanza de Jesús es poderosa y viene directamente de Dios. Es por eso que tendrá que leer los Evangelios y las enseñanzas de Jesús y los apóstoles. De lo contrario, será ignorante. Jesús dijo:
  2. "Si permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos. . Entonces usted conocerá la verdad, y la verdad os hará libres." (Juan 8: 31-32)

  3. Corrección. Muchas son las veces que he leído algo en la Biblia que habló directamente a algo mal en mi vida que necesitaba ser arreglado. La Palabra trae convicción y el cambio. Soy una mejor persona por ello. El autor de Hebreos dice:
  4. "La palabra de Dios es viva y eficaz. Y más cortante que toda espada de doble filo, que penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos; y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." (Hebreos 4:12)

  5. Ejemplos. La Biblia está llena de historias de personas reales que se encontraron con Dios y que Dios usó poderosamente. Usted va a aprender mucho de sus éxitos, así como sus errores. La Biblia incluye cientos de casos de estudios sobre como Dios trabaja con las personas.
  6. Formación y Crecimiento. La Biblia es un tipo de manual de capacitación para cómo vivir. Al leer y comenzar a internalizar su contenido, usted crecerá más fuerte y más poderoso en el Señor.
  7. La inspiración. Muchas veces usted será inspirado, asombrado, confrontado, cuando está leyendo la Biblia. De repente verás algo allí, una nueva visión, una nueva verdad que se aplica a usted.

El Espíritu Santo Ilumina la Palabra

La fuente de estas ideas e inspiraciones súbitas es el Espíritu Santo obrando en vosotros. Ya que el Espíritu Santo inspiró las Escrituras, en primer lugar, no es de extrañar que EL le iluminara a usted también. Tratar de leer o enseñar la Biblia sin la obra del Espíritu Santo es como tratar de conducir un coche sin aceite. El Espíritu a través de la Palabra nos guía.

Nuevo Testamento

Ahora voy a explicar un poco acerca de los tipos de libros que hay en el Nuevo Testamento. Los 27 libros y cartas se clasifican de esta manera:

Evangelios registros de la vida y enseñanzas de Jesús. Hay cuatro: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Comience su lectura de la Biblia ahí.

Hechos de los Apóstoles. Una apasionante historia de inicios y del crecimiento del cristianismo.

Cartas de Pablo. El apóstol Pablo era originalmente un opositor feroz del cristianismo hasta que conoció a Cristo en una visión y cambió radicalmente. Dios lo usó para difundir la fe en Jesús, en toda la región mediterránea. Fue martirizado en Roma alrededor del 65 DC bajo el emperador Nerón. Escribió cerca de 13 cartas que se encuentran en nuestras Biblias.

Cartas Generales. Estas cartas fueron escritas por otros apóstoles y líderes cristianos tempranos, principalmente, Pedro, Santiago y Juan.

Apocalipsis. Este es un libro único diseñado para dar a los cristianos perseguidos esperanza y aliento en el futuro. Está lleno de símbolos que parecen extraños para nosotros, pero todo ello tiene gran alcance y significado cuando usted lo entiende. Guarde eso para su posterior lectura.

Traducciones

Ahora permítanme decir unas palabras sobre las traducciones de la Biblia. El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo. El Nuevo Testamento fue escrito en griego. Los eruditos de la Biblia que han pasado su vida estudiando idiomas han traducido los manuscritos griegos y hebreos en Inglés y muchos otros idiomas. Para más información sobre esto, vea el Apéndice 3. "Cómo seleccionar una Biblia."

Hay una diferencia, sin embargo, entre una traducción y una paráfrasis. Una traducción pretende ser una representación exacta de la lengua original, sin ir más allá de lo que se dijo en el original. Una paráfrasis, por otro lado, es más libre en sus representaciones, tratando de poner el concepto en palabras cotidianas, a menudo añadiendo ideas que no estaban en el original. Aquí hay unos ejemplos:

Traducciones

  • Version Reina Valera RVR 1611
  • Nueva Version Internacional NVI,1973,1983
  • Nueva Version Internacional NVI,1977
  • Nueva Version Internacional NVI,1989
  • Nueva Traduccion Viviente NTV, 2010

Paráfrasis

  • Biblia Viviente 1971
  • El Mensage 1993

Si aún no tiene una Biblia, te recomiendo una buena traducción moderna, de tu preferencia, una de las recien mencionadas anteriormente. Si su primer idioma no es el Inglés, os animo a obtener una Biblia en su propio idioma. De esa manera usted puede aprender La Palabra de Dios con mayor facilidad.

Biblia de Estudio

Aunque usted puede ahorrar dinero para comprar una, le recomiendo que compres una Biblia de Estudio. Esa es una Biblia que incluye un montón de notas sobre los versículos difíciles de entender y una lista de otros versículos que amplifican el mismo tema del versículo que se está leyendo. En la parte posterior se puede encontrar un diccionario bíblico breve para que pueda buscar temas y una concordancia, una especie de índice de la Biblia sobre la palabra clave que se utiliza en algunos de los versos más significativos de la Biblia. Usted encontrará que una buena Biblia de Estudios será un recurso que se puede utilizar durante muchos años para ayudarle a aprender mejor la Biblia.

Lectura de la Biblia Diaria

Como mencioné en la Lección 2, una de las disciplinas más importantes que puede desarrollar es el de la lectura diaria de la Biblia. Apartando de 5 a 10 minutos cada día durante un tiempo tranquilo para leer la Biblia y orar, eso cambiará literalmente su vida y será de provecho para su crecimiento en la fe.

Aquí Tiene un Par de Planes de Lectura de la Biblia:

Nuevo Testamento, un capítulo por día: Recuerde que los capítulos son relativamente cortos. Usted probablemente puede leer un capítulo en cinco minutos o menos. Comience en los Evangelios y trabaje hasta llegar a Apocalipsis. El Nuevo Testamento tiene 260 capítulos (algunos más cortos, otros más largos), Usted puede leer el Nuevo Testamento un poco más de una vez cada año. Este es un gran lugar donde usted puede comenzar.

Tres capítulos de la Biblia al día: Cuando haya crecido un tiempo como seguidor de Cristo, tendrá que añadir el Antiguo Testamento a su lectura diaria. Esto tarda unos 10 minutos casi todos los días, un poco más con los capítulos más largos. Aquí hay una "dieta equilibrada":

  • Los Salmos son el Libro Alabanza y la Oración de la Biblia, así que lea uno de ellos cada día. Hay 150 Salmos o capítulos, por lo que leerá a través de los Salmos dos veces en un año.
  • El Antiguo Testamento contiene 929 capítulos (menos los 150 capítulos de Salmos). Eso te deja 779 capítulos. Usted leerá a través del Antiguo Testamento, una vez cada dos años.
  • El Nuevo Testamento contiene 260 capítulos, por lo que leerá a través de él en menos de un año.

Cuando la Biblia Parece ser Aburrida

A veces, cuando se sienta a leer la Biblia le parecerá aburrida -- usted no puede entrar en ella, o su mente se desliza sobre la superficie por lo que no puede incluso recordar lo que usted acaba de leer. A veces, su espíritu será lento o su mente estará cansada. No te condenes. "El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil."

Trate de hacer algunos cambios. Orar en voz alta antes de leer. Cambie de posición: de pie o de rodillas en lugar de sentarse. Leer menos ese día o estudiar un solo versículo o párrafo. He encontrado que la lectura en voz alta me ayuda a concentrarme cuando estoy distraído.

Sí, algunos días que no parecen aprovechar mucho de su tiempo de la lectura de la Biblia, pero continúe. Con el tiempo, usted encontrará que la lectura regular de la Biblia va a cambiar su vida.

Memorizar Las Escrituras

Durante su Caminar con Jesús: Comenzando el Viaje, se te ha pedido memorizar un versículo clave cada semana. A pesar de que memorizar Las Escrituras puede parecer difícil al principio, hay que perseverar. Encuentra un verso que te hable y haz el compromiso de memorizarlo. Escríbelo en un papel o en una tarjeta y pégalo en la pared o un espejo donde lo veas a menudo. Repítalo en voz alta leyéndolo primeramente, y luego dígalo de memoria o como le sea posible, sólo busque cuando se le olvida una palabra o frase. Luego de vez en cuando revise los versos que ha aprendido.

El valor de memorizar Las Escrituras es que siempre tendrá La Palabra de Dios en su mente, incluso si no tiene su Biblia a mano. Usted encontrará esto especialmente útil en momentos de tentación y de soledad. Tener versículos bíblicos memorizados también es útil cuando usted está hablándole a alguien acerca de Jesús.

Lectura en Voz Alta

Por último, trate de leer la Biblia en voz alta. Esto es especialmente de provecho:

  1. Antes o después de las comidas con su familia,
  2. En las reuniones de grupos pequeños,
  3. En los servicios religiosos, y
  4. A solas.

La lectura en voz alta aumenta su comprensión de la Biblia, ya que ahora tienes no solamente una, sino tres formas de aproximarte a la Palabra con tus sentidos:

  1. Leyendo
  2. Hablando
  3. Escuchando

Cuando usted permite que la Biblia se convierta en un amigo regular y auricular hacia el corazón de Dios, encontrará que las palabras del salmista son ciertas:

"Tu palabra es una lámpara a mis pies
y lumbrera a mi camino." (Salmos 119: 105).

Oración

Padre, gracias por darnos Las Escrituras. A veces son reconfortantes. A veces nos incomodan. A veces nos hablas directamente a nosotros con claridad a través de Su Palabra. Gracias por este regalo. Ayúdanos a usar tu regalo como está previsto. En el nombre de Jesús, oramos. Amén.

Guía del Participante: 11. Biblia -- Guía Para la Vida

Versículo para Memorizar

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3: 16-17, NVI)

  1. Preguntas y Puntos para Comentar
  2. Lea en voz alta cinco veces la actual memoria verso (2 Timoteo 3: 16-17) y escríbalo en una tarjeta.
  3. Comente. Cuando decimos que la Escritura es inspirada, ¿Qué queremos decir?
  4. Comente. ¿Alguna vez el Espíritu Santo ha iluminado un verso para ti? ¿Que causo en ti?
  5. Actividad. Abra su Biblia en la tabla de contenido. A continuación, ábrala a cada una de las secciones principales del Nuevo Testamento. Evangelios (Comienza con Mateo), Hechos, Cartas de Pablo (Comienzan con Romanos), Cartas Generales (Comienzan con Hebreos) y Apocalipsis. Leer algunos versos en cada sección para apreciarlos mejor.
  6. Comente. ¿Que traducción de la Biblia usas? ¿Cuál es la diferencia entre una traducción de la Biblia y una paráfrasis de la Biblia?
  7. Actividad. Mira las diversas características de un estudio bíblico. (Mentor: Si no tienes uno, tratar de pedir prestado uno para llevar a la reunión.) Busque referencias cruzadas de la escritura, notas al pie de pagina, una concordancia, y otras ayudas.
  8. Su propia Biblia. Si usted no tiene su propia Biblia, ¿Cuál es su plan para ahorrar el dinero para comprar una? ¿Qué clase le gustaría comprar?
  9. Seleccione un plan diario de lectura de la Biblia que se adapte a usted y comience a utilizarlo durante esta semana que viene. Puede ver varios planes de lectura de la Biblia en línea
  10. Revisión. La semana pasada hablábamos de diezmar regularmente a la obra de Dios sobre una base porcentual. ¿Qué plan de donaciones regulares has decidido?
  11. Revisión. La semana pasada hablamos del servicio a los demás. ¿De qué manera está Dios usándote para servir a los demás?
  12. Revise sus versos de memoria de la Lección 1 (Efesios 2: 8-9), Lección 2 (Juan 8: 31-32), Lección 3 (1 Juan 1: 9), Lección 4 (Juan 13: 34-35), Lección 5 (1 Juan 4: 7-8), y la Lección 6 (Juan 3:16), Lección 7 (Juan 14: 16-17), Lección 8 (Mateo 5:16), Lección 9 (Salmos 34: 1) y Lección 10 (Marcos 10:45). Trate de repetirlos juntos con su mentor y sin mirar sus notas.
  13. Ore por los demás. Comparta con su mentor sus necesidades de oración y pregúntele a su mentor cómo se puede orar por él o ella. Luego pasar unos minutos orando unos por otros en voz alta y por aquellos a los que les estamos testificando.
  14. Cita. Establezca un tiempo y lugar para reunirse para estudiar la lección de la próxima semana.

Resumen de la Lección 11. Biblia -- Guía Para la Vida

Se nos han dado ayudas poderosas para ayudarnos a crecer espiritualmente: el Espíritu de Cristo, hermanos y hermanas cristianos y la Biblia.

1. La inspiración de las Escrituras

  • La Biblia es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1: 20-21).
  • El Espíritu guió a cada autor bíblico para grabar el mensaje de Dios con precisión.
  • Cada libro de la Biblia debe ser entendido dentro de su propia cultura, contexto histórico y lenguaje.
  • El Espíritu inspiró a diferentes tipos de mensajes que Dios tiene para nosotros:
    • Los ejemplos de la arrogancia y la desobediencia del hombre
    • Las personas de fe para emular
    • Los Cantos de alabanza
    • Profecías para corregir su pueblo
    • Cartas para guiar la iglesia primitiva
  • Debido a que la Biblia es inspirada, habla con la autoridad de Dios.

2. El tema de la Biblia es el amor

  • No es principalmente una lista de leyes para obedecer.
  • La clave para entender el Antiguo y el Nuevo Testamento es el amor. Los mayores mandamientos (Mateo 22: 37-40): (1) El amor a Dios, (2) El amor al prójimo.
  • La enseñanza de Jesús no es una carga pesada, pero un yugo suave (Mateo 11: 28-30).

3. ¿Por qué debemos leer la Biblia?

  • Instrucción (Juan 8: 31-32)
  • Corrección (Hebreos 4:12)
  • Ejemplos
  • Formación y crecimiento
  • La inspiración
  • El Espíritu Santo ilumina la Palabra de Dios y la revela a nosotros.

4. El Nuevo Testamento 27 libros y cartas en estas categorías:

  • Evangelios
  • Hechos de los Apóstoles
  • Cartas de Pablo
  • Cartas Generales
  • Apocalipsis

5. Traducciones de la Biblia

  • Las traducciones desde el idioma original
    • El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo.
    • El Nuevo Testamento fue escrito en griego.
  • Traducciones vs. paráfrasis
    • Ejemplos de traducciones: RVR, NVI, NTV, LBLA
    • Ejemplos de paráfrasis: Biblia Viviente, El Mensaje.
  • Una Biblia de estudio contiene muchos recursos para ayudarle a aprender la Biblia.

6. Maneras de Leer la Biblia

  • Un hábito de la lectura diaria de la Biblia. Planes de lectura de la Biblia.
    • Nuevo Testamento, en un capítulo por día
    • Tres capítulos de la Biblia al día: Salmos, del Antiguo Testamento, Nuevo Testamento
    • Planes que puede encontrar en línea
  • Cuando la Biblia parece aburrida, trate de hacer cambios en la posición, leer menos, estudia, lee en voz alta.
  • Memoriza Las Escrituras
    • Escriba en una tarjeta.
    • Lea en voz alta varias veces.
    • Trate de decirlo de memoria.
    • Repase de vez en cuando.
    • La Palabra de Dios en su corazón.
  • Leer en voz alta
    • Tiempos para leer en voz alta
      • Antes o después de las comidas con su familia
      • En las reuniones de grupos pequeños
      • En los servicios religiosos
      • A solas
    • Leer en voz alta aumenta la comprensión: leer, hablar, escuchar.
  • La Biblia se convierte en un amigo y en el auricular al corazón de Dios (Salmo 119: 105).


Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje. Discípulado y Lecciones de Formación Espiritual
Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Copyright © 2024, Ralph F. Wilson. <pastor@joyfulheart.com> All rights reserved. A single copy of this article is free. Do not put this on a website. See legal, copyright, and reprint information.

Sign up now!To be notified about future articles, stories, and Bible studies, why don't you subscribe to our free newsletter,The Joyful Heart, by placing your e-mail address in the box below. We respect your privacy and never sell, rent, or loan our lists. Please don't subscribe your friends; let them decide for themselves.
FirstLast
E-mail
Country(2-letter abbreviation, such as US)
Preferred FormatHTML (recommended) Plain text