Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

9. Culto - Comunión con Dios

por Dr. Ralph F. Wilson
Carlos Llambes, Traductor

HermanaNosotros los humanos necesitamos desesperadamente la adoración, es decir, presentarse ante Dios para honrarlo y para acercarnos a EL. ¿Por qué? Porque necesitamos a Dios.

San Agustín (354-430 DC) lo dijo muy bien: ". Dios, nos has hecho para si, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en EL" En esta línea, Blaise Pascal (1623-1662) observó que hay un vacío en forma de Dios en todos los corazones, que sólo puede ser llenado por Dios mismo.

Adoración Externa vs. Interna

Es posible llevar a cabo actos de adoración (como la oración, la lectura de la Biblia, las ofrendas que se dan, el canto, en una forma -- solo exteriorizada (mecánica) y formal que cumple ciertos requisitos. De hecho, así es como muchos adoran.

Pero esa adoración no lo satisface a usted ni a Dios. Jesús citó al profeta Isaías al decir:

"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí." (Mateo 15: 8)

él no está hablando de los altibajos emocionales que experimentamos día a día, sino de la gente que realmente no aman ni se preocupan por Dios.

A veces, cuando usted llega a la adoración, su corazón puede parecer estar frio y sus pensamientos distraídos. Entra en la adoración de todos modos. Trata de enfocar su mente en el Señor. El punto es llevar su adoración ante el Señor intencionalmente, no sólo con las formalidades. A menudo, después de un poco de "ejercicio espiritual", sin embargo, su mente y su cuerpo será capaz de entrar en la adoración de todo corazón. Tu espíritu sólo necesita un poco de ejercicio de calentamiento ante del Señor.

Estilos de Servicios de Adoración

Las diferentes generaciones y tradiciones pueden preferir un estilo de adoración u otro; nuestras preferencias tienden a ser fuertemente influenciadas por nuestra cultura. Pero la Biblia no especifica una manera "correcta" de adoración.

La adoración del corazón tiene poco que ver con los diferentes estilos y tradiciones de la misma. Hay cultos de adoración litúrgicos formales con lecturas, respuestas y cantos tradicionales y esos no son más o ni menos cultos de adoración de corazón, hay servicios religiosos no litúrgicos que cuentan con coros contemporáneos y personas que se visten casualmente. Usted puede entrar en la adoración de corazón en cualquier estilo o simplemente hacerlo mecánicamente.

Como quiera que sea, usted debe asistir a una reunión de cristianos cada fin de semana para el culto público, como ya comentamos en la Lección 4. Es necesario unirse a una iglesia y participar en su culto y los ministerios que se ofrecen a la comunidad.

Sin embargo, su adoración no debería tener lugar principalmente en un entorno de la iglesia. Eso debería ser sólo la punta del témpano de hielo. Su culto principal debe realizarse día a día que demuestre como vives tu vida delante de Dios.

Ofreciendo Adoración

La verdadera adoración del corazón lo debe llevar a participar plenamente en la comunión, es decir, una comunicación de dos vías entre usted y Dios. Usted va a dar adoración a Dios, y recibir bendición de parte de Dios.

En primer lugar, echemos un vistazo a algunas formas de ofrecer adoración. Usted no tiene que hacer todo eso. Son sólo algunas sugerencias para que su ofrenda de adoración no sea dirigida en una sola dirección, sino que pueda ser más expresiva y de corazón.

Alabanza

Alabanza implica reconocer la grandeza de nuestro Dios. Recuerde el acrónimo ACTS que vimos en la Lección 2: Adoración / Confesión / Acción de Gracias / Súplica. La alabanza es la parte de Adoración del mismo.

No alabamos a Dios para acariciar su ego, para hacerlo más propenso a responder a nuestras oraciones. Lo alabamos porque él es digno de nuestras alabanzas. Teniendo en cuenta su poder y majestad, su amor y misericordia, y todos sus otros atributos, es apropiado para ofrecer alabanza. El libro de los Salmos -- que ha servido como un cancionero, no sólo para los Judíos, sino también para nosotros los cristianos, da muchos ejemplos de eso.

"Te exaltaré, mi Dios, mi Rey,
Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre.
Cada día te bendeciré,
Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.
Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza;
Y su grandeza es inescrutable." (Salmo 145: 1-3 , RVR1960).

La alabanza es una forma de "entronización" a Cristo como Rey (Salmo 22: 3), de reconocer su legítimo lugar como nuestro Señor y Dios.

Si lo piensas bien, la alabanza es el lenguaje de la fe. Cuando cantamos alabanzas a Dios, incluso cuando estamos pasando por tiempos difíciles, estamos demostrando nuestro amor y confianza en Dios. La alabanza puede estar en nuestros labios durante todo el día, no sólo durante nuestros tiempos habituales de adoración.

Cuando usted está solo, trate de exclamar a Dios: "¡Alabado sea usted, Señor!", O alguna otra palabra de alabanza. No limite sus alabanzas a la variedad domesticada. Deje que su espíritu exprese su amor en todo lo que sea apropiado en el momento.

Cantar

El Espíritu de Dios ha inspirado a muchos miles de himnos y canciones, que han ayudado a los cristianos a elevar su alabanza a Dios y honrarlo contando su grandeza. Las letras combinadas con hermosas melodías tienen una manera de ayudarnos a expresarnos a Dios en muchos niveles -- con nuestra mente, así como con nuestras emociones.

Cuando los cristianos cantan juntos en una reunión más amplia, la presencia de todo el mundo de unirse en adoración y alabanza nos ayuda a expresar nuestro amor corporativo hacia Dios. A menudo es inspirador para nosotros. Y Dios mira a tal adoración sincera con placer.

Pero no limite su canto sólo para reuniones de la iglesia. Comience a cantarle al Señor en su casa, de camino al trabajo. No importa realmente si usted puede o no sostener una nota, el punto es simplemente cantar. Usted encontrará que le ayuda a ofrecer adoración a Dios.

Acción de Gracias

Hablamos de la importancia de la acción de gracias como la "T" en el acróstico ACTS como recuerda. Agradecer a Dios por lo que ha hecho es simplemente gratitud básica, así como un acto de adoración y honor. Debe ser una parte regular de su adoración personal.

Confesión

Hablamos de la confesión en la "C" en ACTS, así como en la Lección 3 sobre cómo tratar con la tentación. Regularmente confesando pecados recientes que Dios trae a la mente, haciendo una oración de arrepentimiento, y recibiendo el perdón de Dios es una parte importante de la adoración, también.

Oraciones

Nuestras oraciones o súplicas son la "S" en ACTS. Quiero animarte a hacer eso parte de su adoración, no sólo como peticiones, sino "que expresan acerca de Dios" aspectos de su vida y los desafíos que enfrenta. Así la oración se convierte en una comunicación, un cuadro de diálogo, no sólo un monólogo de su parte. Me gusta hablar con Dios sobre mi vida cuando tomo un paseo. Por supuesto, habrá solicitudes que usted estará pidiendo a Dios, también.

Diezmos y Ofrendas

Tal vez has pensado que el plato de la ofrenda en la iglesia era una especie de vergüenza. No lo es. Nosotros, los cristianos vemos el dar para la obra de Dios como parte de nuestra adoración a EL. Más sobre esto en la Lección 10.

Ofrecer Acción de Gracias Antes de las Comidas

Desde la antigüedad, los creyentes han aprovechado la ocasión de comer como un tiempo para dar gracias a Dios. A pesar de que a menudo no se oye de Cristianos bendiciendo la comida en sí, en el Antiguo Testamento y la práctica del Nuevo Testamento fue de bendecir y alabar a Dios antes de comer. Haga de sus comidas un momento para adorar a Dios.

La Conducta de su Vida

Hay muchos otros elementos de como un cristiano debe ofrecer adoración. Pero de una manera real, la Biblia nos dice que la misma forma como vives tu vida es "su culto racional" (Romanos 12: 1, NVI).

Posturas de Adoración

Diferentes iglesias tienen diferentes tradiciones de posturas en la oración y la adoración. No hay reglas o requisitos aquí, pero es posible que las formas siguientes sean útiles para usted personalmente en su propio tiempo a solas con Dios:

  • La cabeza inclinada muestra reverencia ante Dios. Pero también puede ser útil mirar hacia arriba cuando ora.
  • Las manos unidas durante la oración. Creo que fue más una invención de los padres que trataban de evitar que los niños estuviesen jugueteando durante la oración. Pero si las manos unidas le ayuda a orar con atención, eso es genial.
  • Con los ojos cerrados durante la oración puede reducir las distracciones. Pero puede inducir el sueño. Y no piense en cerrar los ojos durante la conducción de un coche o una bicicleta.
  • Levantar las manos o las manos extendidas tiene una larga historia en la Biblia como una postura de la oración. Muchos encuentran esta significativa (aunque en algunas congregaciones, la gente puede pensar que usted es un radical si levanta las manos). Palmas abiertas a Dios pueden expresar petición o apertura. Las manos levantadas hacia el cielo puede ser una señal de alabanza y adoración.
  • De rodillas es una postura de la oración habitual en muchos hogares. Algunas iglesias han incorporado los "reclinatorios" para los fieles a utilizar durante la oración.
  • Postrado en el suelo se encuentra en algunas tradiciones y puede representar entrega total a Dios. Se ve en el servicio de ordenar sacerdotes en la tradición católica.
  • Hacer la señal de la cruz se practica en muchas iglesias. Si bien algunas personas pueden cruzarse supersticiosamente, otros hacen esto con reverencia como un acto de adoración. La señal de la cruz se hace generalmente tocando secuencialmente mano a la frente, el pecho, y luego cada hombro.

Va a encontrar muchas otras posturas y actos de adoración en las Escrituras, incluyendo el baile (2 Samuel 06:14), aplaudiendo (Salmo 47: 1), y saltando (Lucas 06:23).

Menciono estas Posturas en la Adoración por Dos Razones.

  1. Explorar. En primer lugar, para ayudarle a explorar distintas maneras en que puede expresarse a Dios en su propia adoración personal. Pruebe algunas de estas posturas. Usted puede encontrar que son útiles.
  2. Entender. Y en segundo lugar, para ayudarle a entender las prácticas de adoración que es posible que haya observado en otros. Los cristianos han desarrollado diversas tradiciones de adoración en los últimos años, diferentes para las personas en diferentes partes del mundo y diferentes historias. Podemos aprender unos de otros.

Recibir Durante La Adoración

Hemos visto la manera de ofrecer la adoración a Dios. Ahora vamos a considerar maneras que recibimos durante nuestro tiempo de comunión con Dios.

Permítanme enfatizar: Nosotros no adoramos por lo que podemos sacar de la adoración. Eso es egoísmo, no es la verdadera adoración. Nosotros adoramos porque Dios es digno. Pero, una vez dicho eso, nosotros recibimos tanto cuando nosotros adoramos -- puesto que Dios así lo quiere.

Instrucción

La mayoría de los servicios de adoración corporativos tienen un período de instrucción, llamado diversamente un sermón, mensaje o homilía. El punto no es la elocuencia del predicador, sino lo que Dios quiere decirle a usted personalmente durante este tiempo. Su Espíritu Santo está activo con la Palabra de Dios para ayudarle a crecer. Escuche la voz de Dios para usted durante este tiempo.

Durante sus propios momentos de tranquilidad en la adoración y la meditación también usted está buscando de Dios para que le enseñe. Es por eso que se lee un pasaje de la Biblia.

Orientación

Estrechamente relacionado con la instrucción está la orientación para nuestra vida personal. A veces, cuando estamos buscando lo que debemos hacer, Dios nos habla durante un tiempo de adoración, ya que es entonces cuando nuestros corazones están particularmente enfocados en Dios. Esto me ha pasado muchas veces. A menudo lo que Dios me habla poco tiene que ver con el mensaje del orador. Pero el propio mensaje de Dios queda impreso en mis pensamientos y en mi corazón.

Además de la adoración vocal a través del canto y la oración, le animo haga silencio ante Dios. Sentarse delante de EL y escuchar. A menudo EL dejará caer una o dos palabras en su corazón que son exclusivas para usted. Usted ve, la adoración es un momento de comunión entre Dios y usted. Su vida con el Señor está destinada a ser una conversación, un diálogo de ida y vuelta entre usted y Dios.

Confort

Nuestros tiempos de adoración tienen el propósito de movernos a una comunión con el Señor, pero también para proporcionar confort para enfrentar las luchas que estamos viviendo en nuestras vidas. Cuando llega a la adoración, deje que la presencia de Dios le envuelva en Su confort y paz.

Gozo

Una bendición final de la adoración es el gozo, alegría en la presencia del Señor. No siempre tuve una experiencia de gozo cuando era joven en el Señor, probablemente debido a que aún no había aprendido la práctica de la alabanza. Pero ahora, una y otra vez, siento un suave gozo en el Señor durante mi adoración. Es una parte del amor a Dios que el Espíritu Santo está haciendo crecer en mi corazón.

Muerte Emocional a Veces

Siendo realistas, no siempre escuchamos a Dios o sentimos mucho confort. Nuestros corazones pueden distraerse cuando vamos a adorar. A veces, podemos estar pasando por una depresión cuando experimentamos poco gozo.

A veces nuestra adoración y devoción parecen estar muertas, vacías de cualquier vida espiritual, al menos, esa es la forma en que nos sentimos. Pero ya que adoramos porque Dios es digno, no como un emotivo levántame, seguimos adorando a Dios, no importa cual sean nuestras emociones en el momento.

En tiempos normales, sin embargo, a medida que aprendemos a acallar nuestra conciencia ante EL, la adoración que ofrecemos a Dios brotara de nuestros corazones, y las bendiciones que recibimos al adorar le infundirá a nuestro ser con un sentido de su santa presencia.

Adoración Regular Un Buen Hábito

Los Evangelios nos muestran el propio ejemplo de oración y adoración regular de Jesús:

"Jesús se apartaba a lugares solitarios para orar." (Lucas 5:16)

 "Cuando vino a Nazaret, donde se había criado, se fue a la sinagoga el día de sábado, como era su costumbre." (Lucas 4:16, NVI)

Para Jesús, orar cada día y reunirse regularmente con otros para la adoración y la lectura de Las Escrituras el sábado era un buen hábito que era esencial para nutrir su relación con el Padre mientras estuvo aquí en la tierra.

Es fácil salir del habito de la adoración, tanto en nuestros propios tiempos tranquilos diarios e incluso adorar con el Cuerpo de Cristo en el fin de semana. Resista la tentación de la negligencia a la adoración. Satanás busca debilitarle con hambre espiritualmente. él no nos puede arrebatar de la mano de Dios, pero él puede separarnos de la comunión regular con Dios, y así debilitar y neutralizar nuestro gozo, paz, el testimonio y la efectividad como un hijo de Dios.

Así que la adoración es central en su vida. Esa es la práctica de Jesús y esa es la forma de sus discípulos.

Oración

Padre, tú eres digno de toda nuestra alabanza. Le pido que nos ayude a darle el honor que merece su nombre. Enséñanos a adorarte. Enséñanos a alabarte. Enséñanos a escucharte y abrir nuestro corazón a usted. Haz de este canal de comunicación entre nosotros algo fuerte y bien utilizado. En el nombre de Jesús, oramos. Amén.

Guía del Participante: 9. Adoración -- Comunión con Dios

Versículo para Memorizar

"Bendeciré al Señor en todo tiempo; su alabanza estará de continuo en mi boca." (Salmos 34: 1, NVI).

Preguntas y Puntos para Comentar

  1. Leer en voz alta cinco veces el versículo de memoria (Salmos 34: 1) y escribirlo en una tarjeta.
  2. Comente. ¿Cuál es la diferencia entre la adoración hacia el exterior y la adoración de corazón? ¿Qué podemos hacer cuando nuestro corazón parece estar frío cuando venimos a adorar?
  3. Comente. ¿Adoramos por nuestro propio interés o para honrar a Dios? ¿Cuál es el problema cuando venimos a adorar con el fin de conseguir algo, en lugar de ofrecer algo a Dios?
  4. Comente. ¿Qué parte de un servicio de adoración disfrutas mas? ¿Por qué? ¿Qué parte de un servicio de adoración crees que es más honroso para Dios? ¿Por qué?
  5. Comente. ¿Qué posturas haz observado en personas que están adorando? ¿Cuales has probado tu mismo? ¿Cuál de ellas parecen más significativas para usted?
  6. Asignación. Esta semana en su propio tiempo personal a solas, experimente con seis o más posturas de adoración. Luego informará la próxima semana sobre lo que experimentó.
  7. Comente. ¿Alguna vez has experimentado el gozo de la adoración? Si es así, ¿Por qué crees que le trae gozo? ¿Por qué crees que la adoración a Dios trae gozo?
  8. Revisión. ¿Por cuál de tus amigos estas orando para que puedan llegar a ser cristianos? Ha contestado Dios tus oraciones por ellos de alguna manera que se puede notar en este momento?
  9. Revisión. La semana pasada usted trabajó en un esquema para su testimonio:
    1. Antes de ser un cristiano,
    2. Cómo me convertí en un cristiano,
    3. Despues que me convertí en un cristiano.
      ¿Lo haz escrito ya? Compártelo con tu mentor hoy, tratando de mantenerlo en unos tres minutos.
  10. Revise sus versos de memoria de la Lección 1 (Efesios 2: 8-9), Lección 2 (Juan 8: 31-32), Lección 3 (1 Juan 1: 9), Lección 4 (Juan 13: 34-35), Lección 5 (1 Juan 4: 7-8), y la Lección 6 (Juan 3:16), Lección 7 (Juan 14: 16-17), y la Lección 8 (Mateo 05:16). Trate de decirlos junto con su mentor y sin mirar sus notas.
  11. Orar por los demás. Comparta con su mentor sus necesidades para orar por ellas y pregúntele a su mentor cómo puede orar por él o ella. Luego pasen unos minutos orando unos por otros en voz alta. También ore por los amigos a los que le piensa testificar.
  12. Cita. Establezca un tiempo y lugar para reunirse y estudiar la lección de la próxima semana.

Resumen de la Lección 9. Adoración -- Comunión con Dios

1. La naturaleza de la adoración

  • La adoración significa venir ante Dios para honrarle y acercarse a EL.
  • Nuestra adoración debe ser desde el corazón, no sólo pasando por movimientos religiosos (Mateo 15: 8).
  • Los estilos de adoración tienen poco que ver con la adoración del corazón.

2. Ofrecer adoración puede tomar muchas formas:

  • La alabanza (Salmo 145: 1-3)
  • Cantar
  • Acción de Gracias
  • Confesión
  • Las oraciones o súplicas
  • Los diezmos y ofrendas
  • Gracias antes de las comidas
  • Conducta de tu vida (Romanos 12: 1)
  • Las posturas pueden expresar adoración. Aquí están algunas para que usted pueda explorar por si mismo y para que las entienda cuando usted ve a otros practicándolas:
    • La cabeza inclinada
    • Las manos juntas
    • Con los ojos cerrados
    • Levantado las manos o las manos extendidas
    • De rodillas
    • Postrado
    • Haciendo la señal de la cruz

3. Recibir Durante La Adoración. No adoramos principalmente para recibir, sino para honrar a Dios.

  • Sin embargo, en la adoración podemos recibir:
    • Instrucción
    • Orientación
    • Confort
    • Gozo
  • A veces experimentamos muerte emocional durante con respecto a la adoración. En esos tiempos es que debemos adorar por fe, no por los sentimientos.

4. La adoración debe ser un hábito regular para nosotros como lo fue para Jesús (Lucas 5:16; 4:16).


Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje. Discípulado y Lecciones de Formación Espiritual
Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Copyright © 2024, Ralph F. Wilson. <pastor@joyfulheart.com> All rights reserved. A single copy of this article is free. Do not put this on a website. See legal, copyright, and reprint information.

Sign up now!To be notified about future articles, stories, and Bible studies, why don't you subscribe to our free newsletter,The Joyful Heart, by placing your e-mail address in the box below. We respect your privacy and never sell, rent, or loan our lists. Please don't subscribe your friends; let them decide for themselves.
FirstLast
E-mail
Country(2-letter abbreviation, such as US)
Preferred FormatHTML (recommended) Plain text