Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

7. El Espíritu Santo - Poder de la Presencia de Dios

por Dr. Ralph F. Wilson
Carlos Llambes, Traductor

HermanoEl Espíritu Santo es probablemente la persona menos comprendida de la Deidad o Trinidad. Pero cuando se convirtió en un seguidor de Cristo, usted ya había experimentado su trabajo. (Me refiero al Espíritu Santo como "éL", porque la Biblia habla de él como persona, no sólo como una fuerza impersonal.) Vamos a pasar algún tiempo hablando de EL, porque cuando usted entienda la dinámica del Espíritu en su vida, usted estará en mejores condiciones para cooperar con su trabajo en usted.

La palabra "espíritu" viene de la palabra para el "aliento" o "viento", no visible pero poderoso.

Trabajo Convincente del Espíritu

La obra del Espíritu Santo comenzó en usted incluso antes de que usted entregara su vida a Cristo. Jesús dijo a sus discípulos sobre el Espíritu Santo:

"Cuando él venga, convencerá al mundo de su error en cuanto al pecado, de justicia y de juicio." (Juan 16: 8)

En griego, la lengua en que el Nuevo Testamento fue escrito originalmente, la misma palabra puede ser traducida como "convicción" y "convencer". El Espíritu por tanto te convenció de que Jesús es el Camino y te dio convicción o te hizo consciente de la vergüenza de tus pecados.

Del mismo modo, cuando le hablas a alguien acerca de Cristo, tu no puedes convencerles para que sean cristianos. Esa es la responsabilidad del Espíritu Santo. De manera que, relájate, y confía en Dios, ama a esa persona con todo tu corazón, y dile lo que Dios pone en tu mente. Acercar a la gente a la fe en Cristo es la obra del Espíritu Santo. Usted es el asistente, no al revés.

Vida que Produce el Poder del Espíritu

Jesús le dijo a Nicodemo, un líder religioso que estaba tratando de entender la enseñanza de Jesús:

"Yo te aseguro que quien no nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios --respondió Jesús--. Lo que nace del cuerpo es cuerpo; lo que nace del Espíritu es espíritu. No te sorprendas de que te haya dicho: "Tienen que nacer de nuevo." (Juan 3: 5-7)

Algunas personas imaginan que ser cristiano es creer principalmente ciertas verdades y preseptos. La verdad y la fe están involucradas, por supuesto, pero la verdad misma no es la chispa de la vida, o el aliento de vida. Cuando el Espíritu Santo entra en una persona, este imparte la vida de Dios y cambia a la persona.

¿No vive Jesús en el corazón de una persona? Sí. Es el Espíritu de Jesús que vive en ti.

Espíritu de Cristo = Espíritu de Dios = Espíritu Santo

El Espíritu Santo es enviado por Jesús del Padre para morar en una persona (Juan 15:26). No hay conflicto. El Espíritu Santo es Dios, trabajando en estrecha cooperación con el Padre y el Hijo. No es importante determinar con exactitud si el Espíritu Santo o Jesús están haciendo algo. Solamente dese cuenta de que cada uno tiene su propia área particular de ministerio.

Los cristianos han luchado durante siglos para entender este misterio del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. ¿Cómo pueden ser uno, y aún así ser tres personas? Se trata de la Trinidad que mencionamos en la Lección 6. Todos ellos son igualmente Dios, pero de alguna manera actúan como diferentes personas. Sé que suena extraño, pero esa es la clara enseñanza de la Biblia.

El punto que estoy tratando de dejar claro es que el Espíritu Santo en una persona que hace la diferencia entre ser religioso, sino espiritualmente muerto y estar vivo espiritualmente. El Espíritu da vida espiritual. La vida de Dios es un don, no es algo que una persona puede "alcanzar" a través de la creencia de que así sea.

Sed Llenos del Espíritu

El Espíritu es la fuente de nuestra vida espiritual, por lo que en ese sentido todo verdadero cristiano ha recibido el Espíritu Santo (Romanos 8: 9). Pero a veces, la presencia del Espíritu Santo parece estar en su punto más bajo en nuestras vidas. El Apostol Pablo nos exhorta a: "Sed llenos del Espíritu" (Efesios 5:18).

El Nuevo Testamento usa varios términos para describir el Espíritu en la vida del creyente:

  • Recibir el Espíritu Santo, es decir, "estar en su posesión" el Espíritu Santo (Juan 07:39; Hechos 1: 8; 2:38; 8:15; 10:47; Gálatas 3: 2, 14)
  • Ser bautizados con el Espíritu Santo, es decir, "se sumerge en" o "ser abrumado por" el Espíritu (Lucas 03:16; Hechos 1: 5; 11:16)
  • Ser llenos del Espíritu Santo, es decir, "tener su plenitud" del Espíritu (Hechos 2: 4; 4: 8, 31; 09:17; 13:57; Efesios 5:18)

En muchos casos, estas palabras se utilizan como sinónimos. A veces en la Escritura leemos acerca de diversos fenómenos sobrenaturales que acompañan a esta primera llenura del Espíritu; en otros lugares no lo hacen. Por supuesto, no buscamos una experiencia, sino el Espíritu mismo.

El punto es que tratamos de ser llenados con el poder del Espíritu Santo en todo momento, no sólo una prueba, sino a la plenitud. Experimentamos esta plenitud al ceder nuestra voluntad a Dios y al Espíritu Santo.

El Espíritu nos Ayuda a Resistir la Tentación

Otra forma de como la plenitud del Espíritu se describe en la Biblia es "caminar" o "vivir" en el Espíritu o "ser conducido" por el Espíritu. En la lección 3 hablamos de resistir la tentación. El Espíritu Santo tiene un papel importante, también en eso.

"Así que les digo: Vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. Porque ésta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. Pero si los guía el Espíritu, no están bajo la ley." (Gálatas 5: 16-18, NVI).

"Vivir" o "caminar" por el Espíritu es la clave. No es centrase en los pecados que nos acosan y resistiendo mano a mano. Más bien, estamos rindiéndonos al Espíritu y pidiéndole ayuda para resistir. Si nos centramos en la tentación, estamos propensos a caer. Pero si volvemos nuestra atención al Espíritu, seremos capaces de mantenernos firmes.

Fruto del Espíritu

No sólo el Espíritu Santo trae la chispa de la vida espiritual a usted, él también trabaja en usted para que se sienta más como Jesús.

"El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. . Contra tales cosas no hay ley." (Gálatas 5: 22-23)

Un árbol produce frutos si está bien regado y saludable. Si el árbol está enfermo, las flores serán pocas y los frutos marchitos. El Espíritu Santo trabaja dentro de usted para construir las cualidades del carácter de Cristo.

Al ceder al Espíritu Santo, tu carácter cambia gradualmente. No se decepcione si eso no sucede de la noche a la mañana. Sí, hay algunos cambios de estilo de vida que se llevarán a cabo de forma rápida y dramáticamente.

Nuestro carácter básico es diferente. Es el producto de muchos años de actitudes y decisiones. Y como mencionamos en la Lección 5 sobre el amor, nuestro carácter antes de Cristo se centra principalmente en el interés propio, no es genuino amor -- amor a Dios y amor por los demás.

Sin embargo, el Espíritu Santo trabaja con nosotros para socavar a la naturaleza vieja y sustituirla por el fruto o producto de la actividad del Espíritu, que comienza con el amor.

Dones del Espíritu

Este es un aspecto del Espíritu Santo que es emocionante: los dones del espíritu, un equipaje poderoso para llevar a cabo la misión de Cristo. Note la diferencia:

  • Fruto del Espíritu -- el carácter de Cristo formado en nosotros
  • Dones del Espíritu -- equipaje espiritual para nuestra misión

Ambos son importantes. Uno sin el otro produce un cristiano impotente.

Dios nos ha "conectado" a cada uno de nosotros para que cada uno de nosotros tenga talentos, habilidades, pasiones y poderes espirituales especiales para ayudar en la obra de Dios.

"Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos." (1 Corintios 12: 4-7)

Veamos brevemente algunos de los dones que el Espíritu Santo concede, aunque la lista de abajo no es de ninguna manera completa.

  • La enseñanza es un don del Espíritu para comunicar las verdades de Dios con eficacia (Efesios 4:11; Romanos 12: 7b).
  • Pastorear es un don que permite a una persona dirigir y cuidar del pueblo de Dios (Efesios 4:11).
  • El evangelismo es un regalo que ayuda a una persona a comunicar el Evangelio con eficacia y ganar gente para Cristo. Esto va más allá de testificar algo que todos debemos hacer, sino un regalo especial (Efesios 4:11; Hechos 8:12, 26-39; 21: 8).
  • Música y habilidades artísticas son dones espirituales que se utilizarán para Dios (éxodo 31: 3; 1 Crónicas 25: 7).
  • El servicio es un don espiritual. Todos estamos llamados a servir, pero algunos tienen el don espiritual especial de ayudar a otras personas en la obra de Dios, llenando lugares de servicio detrás de la pantalla(Romanos 12: 7a; 1 Corintios 12:28).
  • Misericordia, es decir, una empatía extraordinaria para otros, es un regalo especial usado por Dios, a menudo por aquellos que tienen un ministerio de sanidad (Romanos 12: 8d).
  • Estímulo o exhortación es un regalo que Dios usa para llamar a otros para hacer lo mejor para el Señor (Romanos 12: 8a).

Podemos mirar a éstos como regalos "naturales", pero no son simplemente ordinarios. Esos son empoderados espiritualmente. La Biblia también habla de algunos dones que podemos clasificar como "sobrenaturales": dones de sanidades y milagros, profecía y una palabra de conocimiento, por ejemplo (1 Corintios 12:28).

A través de poderosos dones del Espíritu Santo, vidas han cambiado, las iglesias se han renovado, las naciones se han transformado. Es difícil subestimar el poder de Dios obrando a través de un individuo espiritualmente dotado que está en sintonía con el Espíritu.

Las listas principales de dones espirituales se encuentran en 1 Corintios 12; Romanos 12: 4-8; y 1 Pedro 4: 7-11. Varias personas han contado los dones espirituales mencionados en la Biblia y han llegado a números como 9, 19, 27, etc. Pero creo que a pesar de las categorías de dones, pueden ser limitados, la expresión de esos dones son tan infinitas y únicas, como existen personas. Un mejor término podría ser "la mezcla de dones," ya que Dios mezcla nuestro don o dones espirituales con las personalidades y las pasiones que nos dio.

Descubriendo sobre Sus Dones Espirituales

Una de sus tareas como un nuevo seguidor de Cristo es empezar a descubrir los dones espirituales que Dios le ha dado, y luego usarlos para Dios. Pero sea paciente. Puede ser que tome un tiempo para obtener una buena idea de cómo Dios te ha dotado.

Pruebe diferentes tipos de ministerios para ver que usted puede hacer mejor. Va a ser más eficaz en las áreas donde usted tiene un don espiritual. Usted encontrará que otros creyentes confirman su ministerio en ciertas áreas. Usted también, es probable que encuentre un gran gozo y satisfacción en las áreas donde usted tiene un don espiritual. A veces tomar un "inventario de los dones espirituales" escrito le ayudará a identificar estas áreas. Pregunte a su pastor sobre eso.

Cuando descubra las áreas donde usted tiene los dones espirituales más fuertes, emplee su tiempo y esfuerzos allí, para mayor efectividad para el reino de Cristo.

Nada es Imposible

Estamos tan acostumbrados a vivir en el mundo natural que se rige por las leyes físicas que Dios ha puesto en su lugar, que es difícil para nosotros elevar nuestra fe más allá de ellos. Pero se da cuenta que el Espíritu Santo es Dios vivo dentro de usted, llenándole. Debido a que esto es verdad, nada es imposible, nada!

A Jeremías: "Yo soy el Señor, el Dios de toda la humanidad. ¿Hay algo demasiado difícil para mí?" (Jeremías 32:27)

ángel Gabriel: "Pero nada es imposible para Dios." (Lucas 1:37)

Jesús: "Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios." (Lucas 18:27)

Jesús: "Y El les dijo: Por vuestra poca fe; porque en verdad os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: `Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.'" (Mateo 17:20, LBLA).

Caminar en el Espíritu

Cuando usted está caminando con un radio portátil, a veces hay que ajustar la antena y sintonizar la estación para obtener la mejor señal. De la misma manera, aprender a caminar en el Espíritu Santo, buscándole constantemente para mantenerse en sintonía con su voz.

"Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu." (Gálatas 5:25 RV)

Nosotros los creyentes tenemos un inmenso privilegio: tener a Dios viviendo dentro de nuestros cuerpos por su Espíritu y poder tener y seguir la guía del Espíritu Santo. Estos son más que palabras. Eso es una realidad.

Así que os animo a continuar con Dios, conocerlo, aprender cómo funciona su Espíritu. No hay absolutamente ningún límite a lo que Dios puede hacer con una persona que lo ama y lo busca.

Oración

Señor, mi fe es a menudo demasiado pequeña. Abre mi fe para que yo pueda ver con claridad y aprender a confiar en su Espíritu Santo para que trabaje a través de mí poderosamente. Forma a Jesús en mí, te lo ruego, mientras busco caminar por el Espíritu. En su nombre, yo oro. Amén.

Guía del Participante: 7. -- El Espíritu Santo Poder de la Presencia de Dios

Versículo para Memorizar

"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad. El mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros." (Juan 14: 16-17, NVI).

Preguntas y Puntos para Comentar

Nota para el Mentor: Esta lección es un poco más difícil de entender, pero los principios son simples y básicos. ¿Por qué no le preguntas a tu pastor a unirse a ustedes para esta lección, si eso es posible.

  1. Lea en voz alta cinco veces el versículo a memorizar (Juan 14: 16-17) y escríbelo en una tarjeta.
  2. Comente. ¿Por qué el Espíritu Santo es más difícil de visualizar que el Padre y el Hijo? ¿Qué crees que es el significado de "Espíritu", como el aliento o el viento?
  3. Comente. Antes de ser un cristiano, ¿Sentiste alguna vez que el Espíritu Santo le estaba atrayendo a Cristo, convenciéndole de tu pecaminosidad y trayendo convicción de pecados a tu vida?
  4. Comente. ¿Cómo caminar en estrecha colaboración con el Espíritu le ayuda a usted cuando usted es tentado?
  5. Comente. ¿Haz notado algún cambio en su carácter y los valores ahora que te has convertido en un cristiano? ¿Cuál de los frutos del Espíritu mencionado en Gálatas 5: 22-23 han comenzado a aparecer en tu carácter hasta el momento?
  6. Comente. ¿Qué dones del Espíritu cree su mentor que él o ella tiene? ¿Qué dones del Espíritu usted sospecha que podría tener?
  7. Comente. ¿Por qué es tan importante discernir que don o dones tienes y luego pasar el tiempo y la energía poniéndolos en practica?
  8. Comente. ¿Por qué crees que somos tan rápidos para pensar que las cosas son imposibles? Si Dios está viviendo con usted por su Espíritu, ¿hay algo imposible para usted?
  9. Revise sus versos de memoria de la Lección 1 (Efesios 2: 8-9), Lección 2 (Juan 8: 31-32), Lección 3 (1 Juan 1: 9), Lección 4 (Juan 13: 34-35), Lección 5 (1 Juan 4: 7-8), y la Lección 6 (Juan 03:16). Trate de decirlo junto con su mentor y sin mirar sus notas.
  10. Orar por los demás. Comparta con su mentor sus necesidades por las cuales orar y pídale a su mentor cómo puede debe orar por él o ella. Luego pasar unos minutos orando unos por otros en voz alta.
  11. Cita. Establezca un tiempo y lugar para reunirse y estudiar la lección de la próxima semana.

Resumen de la Lección 7. -- El Espíritu Santo Poder de la Presencia de Dios

1. Naturaleza del Espíritu Santo

  • El Espíritu Santo es una persona, no una fuerza impersonal.
  • La palabra "Espíritu" significa "aliento" o "viento", invisible, pero poderosa.

2. El Espíritu Santo obra en nosotros

  • El Espíritu convence y trae convicción a la gente del pecado (Juan 16: 8).
  • El Espíritu da vida espiritual (Juan 3: 5-7).
    • El Espíritu habita en nosotros.
    • Espíritu de Cristo = Espíritu de Dios = Espíritu Santo
  • El Espíritu nos llena. Tres frases se utilizan:
    • Recibir el Espíritu Santo
    • Ser bautizados con el Espíritu Santo
    • Sed llenos del Espíritu Santo
  • El Espíritu produce fruto y el carácter de Cristo en nuestras vidas (Gálatas 5: 22-23).

3. Los Dones del Espíritu Santo

  • El Espíritu da cada don a cristianos para construir la iglesia y hacer la obra de Cristo en la tierra y (1 Corintios 12: 4-7).
  • Estos dones incluyen: la enseñanza, pastoreo, la evangelización, la música y las habilidades artísticas, el servicio, la misericordia y animar o exhortación.
  • El Espíritu también da dones sobrenaturales.
  • Usted debe descubrir sus dones espirituales, tratando diferentes ministerios y recibir confirmación de los demás.

4. El poder del Espíritu Santo

  • Debido a que el Espíritu Santo es Dios y vive en nosotros, nada es imposible (Jeremías 32:27; Lucas 1:37; 18:27; Mateo 17:20).
  • Debemos tratar de caminar por el Espíritu (Gálatas 5:25) y mantener nuestra vida en sintonía con Dios.


Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje. Discípulado y Lecciones de Formación Espiritual
Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Copyright © 2024, Ralph F. Wilson. <pastor@joyfulheart.com> All rights reserved. A single copy of this article is free. Do not put this on a website. See legal, copyright, and reprint information.

Sign up now!To be notified about future articles, stories, and Bible studies, why don't you subscribe to our free newsletter,The Joyful Heart, by placing your e-mail address in the box below. We respect your privacy and never sell, rent, or loan our lists. Please don't subscribe your friends; let them decide for themselves.
FirstLast
E-mail
Country(2-letter abbreviation, such as US)
Preferred FormatHTML (recommended) Plain text