Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Introducción

by Dr. Ralph F. Wilson
translated by Carlos Llambes

Si acaba de convertirse en un seguidor de Jesús, ¡enhorabuena! Ha comenzado el viaje más importante de su vida!

Hemos diseñado estas lecciones para ayudarle a comenzar bien el viaje. Así como usted puede ir a una tienda de venta de artículos para escalar una montaña, estas lecciones le equiparan en las primeras etapas de su caminar cristiano.

La vida cristiana se merece el mejor comienzo, que podamos ofrecerle.

Un viaje con otros

Permítanme comenzar con una premisa básica. El "Caminando con Jesus" no es un viaje solitario, es un viaje que se lleva a cabo con El y algunos de sus discípulos. Si usted trata de hacer este estudio por sí mismo, perderá mucha riqueza que se encuentra al hacerlo con otros. Esto se debe a que muchos de los secretos de la vida cristiana no sólo se enseñan, son captados, cuando se ven modelados en las vidas de otros creyentes.

Si usted está planeando ir en un viaje de mochilero, puede obtener todos los libros que puedas sobre el tema. Pero es aún mejor ir en una caminata con una persona con experiencia que ha estado en el camino antes.

Empezando

En esta serie, nos fijamos en 12 lecciones básicas de la vida como un seguidor de Cristo. Examinamos el cristianismo desde tres puntos de vista para que pueda obtener una introducción bien redondeada.

  1. Creencias -- Lo que creemos acerca de la gracia de Dios a través de Jesús, el Padre, y el Espíritu Santo, conocida como "doctrina".
  2. Valores -- Los principios radicales que Jesús nos enseña acerca del amor, el perdón, la generosidad y el servicio.
  3. Disciplinas -- Cómo vivir la vida cristiana exitosamente: la oración, que resiste la tentación, la adoración y la vida por el Espíritu Santo.

Cada uno de ellos son importantes para ayudarle a crecer sanamente como un seguidor de Cristo. Vas a aprender cómo ser un discípulo. El mandato para el discípulado viene del mandato de Jesús: "Haced discípulos de todas las naciones" (Mateo 28:19) -- es decir, los alumnos y seguidores comprometidos. Este proceso también implica la formación espiritual, es decir, el desarrollo del carácter, el modelo de Cristo mismo, como Pablo dijo,

"Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros." (Gálatas 4:19)

¿Cómo funcionan estas lecciones?

Estos son los componentes de Caminando con Jesús: Comenzando la experiencia del viaje:

  1. Mentor. Estas lecciones están destinadas a ser estudiadas con un mentor, una persona que ha sido cristiano por un tiempo. El significado de la palabra "mentores", es, "un consejero o guía de confianza; tutor, entrenador. "Una de las funciones más importantes de su mentor es ayudarle a desarrollar hábitos saludables de vida cristiana y proporcionar la rendición de cuentas, por lo que crecerá de manera constante y bien. No trate de hacer esto solo.
  2. Reunión semanal. En el transcurso de este estudio, Usted se reunirá cada semana con su mentor. Por supuesto, es posible leer todas las lecciones en unas pocas horas. Pero aprender a vivir como un cristiano no es comprender ante todo un conjunto de creencias. Más bien involucra internalizar un estilo de vida de seguir a Jesús de una manera personal. Este es un proceso que lleva tiempo, por lo tanto, son importantes las lecciones semanales.
  3. Lecciones. La parte de la enseñanza de cada lección está disponible en Internet en video, audio y por escrito de forma gratuita. Si le es posible, tratar de ver el video, junto con su mentor (disponible en Ingles pero no en Español aun) Si, por alguna razón, el video no está disponible, entonces escuchar el audio juntos o leer la lección en voz alta. Video, audio y lecciones se encuentran en: www.jesuswalk.com/beginning
  4. Preguntas y Puntos de discusión. Después de ver o escuchar la lección, entonces hablar de cada una de las preguntas y puntos de discusión con su mentor. Las preguntas le ayudarán a entender mejor los puntos importantes de la lección. Otros puntos para comentar son oportunidades para que usted y su mentor puedan hablar sobre diferentes aspectos de la vida cristiana.
  5. Biblia versículo de memoria. La memorización de un versículo en cada lección ayuda a que el nuevo creyente pueda internalizar las verdades de esa lección.

Por diseño, estas 12 lecciones son bastante básicas. Si usted ha sido cristiano por un tiempo, es probable que las encuentre demasiado simple para usted. Necesitas estudios bíblicos que son más profundos. Pero si usted es un cristiano nuevo, especialmente si usted no tiene un trasfondo cristiano -- usted va a encontrar que estas lecciones son justamente lo que necesita para ayudarle a crecer en Cristo.

¿Cómo Encontrar a un Mentor?

A menudo, una iglesia le ayudará a encontrar un mentor para los nuevos cristianos. Si es así, usted no tiene que preocuparse por ello. Pero si usted es un cristiano nuevo que no tiene un mentor, he aquí algunas maneras de encontrar uno:

  1. Ore y pida a Dios que le ayude a encontrar un mentor que pueda reunirse con usted. Dios es fiel y responderá a sus oraciones.
  2. Invite a un cristiano a quien usted conoce y respeta, para que sea su mentor en estas lecciones. Incluso si esa persona no es capaz de ayudarle a usted, él o ella puede ser capaz de encontrar un mentor que puede reunirse con usted. Entonces esta persona debe leer o ver el video en el Apéndice 1 (disponible en Ingles), "El Papel de la Mentor".
  3. Pida al pastor de una iglesia cerca de donde usted vive. El pastor puede no estar familiarizado con Caminando con Jesus: Comenzando el Viaje, por lo que es posible que desee llevar con usted algunas páginas que ha imprimido para mostrarle. El pastor probablemente puede encontrar a una persona en la iglesia que le pueda ayudar. Asegúrese que el pastor lea o vea el video en el Apéndice 2 (disponible en Ingles), "Para Pastores y Líderes de la Iglesia."

El Deseo de Aprender

Es posible que desee avanzar en las lecciones. Ese es un deseo natural. Pero recuerde, este es un proceso de formación espiritual en su alma, no un conjunto de material a ser dominado para pasar una prueba escrita. Usted puede mirar hacia el futuro, pero para que esta serie produzca el crecimiento espiritual real en ti -- en lugar de sólo aumentar el conocimiento. Usted necesita ver el vídeo (o leer el material) y discutirlo con su mentor cada semana. Usted conseguirá mucho más de esa manera!

Empieza

Una vez que haya encontrado un mentor, haga una cita para reunirse con el para su primera reunión. Será el comienzo de una gran relación que le ayudará en su viaje.

Suyo en el servicio de Cristo,
Dr. Ralph F. Wilson


Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje. Discípulado y Lecciones de Formación Espiritual
Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Copyright © 2024, Ralph F. Wilson. <pastor@joyfulheart.com> All rights reserved. A single copy of this article is free. Do not put this on a website. See legal, copyright, and reprint information.

Sign up now!To be notified about future articles, stories, and Bible studies, why don't you subscribe to our free newsletter,The Joyful Heart, by placing your e-mail address in the box below. We respect your privacy and never sell, rent, or loan our lists. Please don't subscribe your friends; let them decide for themselves.
FirstLast
E-mail
Country(2-letter abbreviation, such as US)
Preferred FormatHTML (recommended) Plain text