Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Apéndice 1. El Papel del Mentor

por Dr. Ralph F. Wilson
Carlos Llambes, Traductor

HermansCaminando con Jesús: Esta serie serie de un viaje de lecciones para los nuevos creyentes se ha diseñado en torno a la relación entre el nuevo cristiano y un mentor. Por mentor no me refiero a algún tipo de relación muy formal, pero, como el diccionario define el término: "un consejero o guía de confianza; tutor, entrenador ".

A menudo es mejor si el mentor es casi de la misma edad que el nuevo creyente, o tal vez un par de años mayor. El aspecto más importante es que el mentor tiene un saludable crecimiento cristiano. El mejor crecimiento para un nuevo creyente va a ser en conjunto con un cristiano que es un poco más maduro en el Señor, que puede abrir el camino y mostrar el camino.

Calificaciones de los Mentores

Esto es lo que estamos buscando en un mentor. A ver si esto encaja.

1. Crecimiento en Cristo. Nadie espera que seas perfecto. Pero es importante que usted esté creciendo en Cristo. Que cuando el Espíritu Santo le convence de pecado, usted se arrepiente rápidamente y pide perdón y limpieza.

2. Obediente. ¡Tienes que ser una persona que está tratando de ser obediente a Cristo. De esa manera usted puede modelar la obediencia y ayudar a otros a obedecer.

3. Tiempo de silencio. Es vital que se tome tiempo todos los días para estar con el Señor, fallando solamente un día de vez en cuando. Dado que este tipo de tiempo de silencio será uno de los factores más importantes para ayudar a que un nuevo creyente crezca, tendrá que ser capaz de compartir cómo funciona esto para usted.

4. Activo en una congregación local. ¡Tienes que tomar una parte activa en una iglesia cristiana local. Eso enriquece su propia vida espiritual y le permite invitar al nuevo cristiano a involucrarse en la vida de la iglesia.

5. Amar. Al trabajar con los nuevos creyentes, se dará cuenta de que no habrá zonas significativas en sus vidas que están seriamente fuera de línea con un estilo de vida cristiano. Usted no lo aprobará, eso espero! Eso es de esperar. Pero si te muestras tan duro y crítico, eso no va a ayudar, sino que va a dañar. Es necesario modelar el tipo de paciencia, amor y perdón de Jesucristo mismo. Recuerde que es el Espíritu Santo, el responsable de cambiar la vida de su nuevo creyente, no tú. Santiago nos instruye:

"Y la oración de fe restaurará[a] al enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados le serán perdonados. Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración[c] eficaz del justo puede lograr mucho." (Santiago 5: 15-16,LBLA)

Ora con diligencia y luego confía en Dios para trabajar en la vida de su nuevo creyente. ¡Dios es fiel!

6. Rindiendo cuentas a su pastor. Es importante que usted esté en contacto regular con su pastor o alguien quien su pastor nombra para supervisar su ministerio de tutoría y discipulado. Esto le ayudará a aumentar su sabiduría, evitar errores y crecer en sus propios dones espirituales.

7. Discreto. Es vital que el nuevo creyente pueda confiar en usted con los asuntos confidenciales de su vida, sin la sensación de que se le está diciendo a alguien más. Así que hay que mantener esos asuntos estrictamente confidenciales. Si le parece, sin embargo, y hay una crisis en la que su nuevo creyente necesita ayuda con algo que está más allá de lo que sabes, entonces, obtenga alguna ayuda de su pastor o una persona designada para ayudarle. Su relación con su nuevo creyente tiene que ser una de confianza.

8. El mismo género. Es mejor, sino está casado con su nueva creyente que el mentor sea del mismo sexo que el nuevo creyente. Dado que la relación creyente mentor nueva será muy cercana, usted no quiere la dinámica de la atracción sexual en el camino. Sea sabio.

9. Comprometidos. Usted tendrá que estar dispuesto a comprometerse con este ministerio cada semana durante al menos 12 semanas. No comience esto a menos que usted esté dispuesto a hacer lo necesario para terminar. Su nuevo cristiano está dependiendo de usted.

10. Vigilante y en la oración. Puesto que usted está embarcándose en un ministerio de primera línea para ayudar a alguien que ha estado previamente bajo la influencia del enemigo, usted será un objetivo renovado de la tentación. Sea vigilante y manténgase en oración.

Usted No Tiene que Saberlo Todo

Usted puede preguntarse: ¿Qué pasa si el nuevo cristiano me hace una pregunta que no sé cómo responder? Usted puede pensar que usted no sabe lo suficiente acerca de la Biblia para responder.

Permíteme animarte. El nuevo creyente no esperará que lo sepas todo. Sólo diga: "Voy a averiguar sobre eso y luego me pongo en contacto con usted." Entonces pídale a su pastor que le ayude a responder la pregunta y comparta la respuesta la próxima semana. Usted aprenderá mucho mientras se enfrenta a este ministerio. Y usted sabrá más sobre la Biblia cuando termine, que cuando empezó. Está bien.

Si uno se centra como alguien que lo sabe todo, usted fracasará. Preséntese como un compañero de viaje en la misma carretera, o solo uno que conoce el camino un poco mejor. Usted es un guía, uno que mira hacia el Gran Pastor, al igual que le está enseñando a los nuevos creyentes que hagan lo mismo.

¿Como luce una Sesión de Mentoría?

No hay una forma "correcta" para guiar a alguien. Cada situación y personalidad es diferente. Pero en Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje, está diseñado para adaptarse a una reunión semanal entre usted y su nuevo cristiano y se toma una hora o tal vez un poco más.

Así es como una sesión típica de mentoría de hora y quince minutos podría tener lugar:

15 min. Ponernos a Cuenta. Dedique algún tiempo a hablar sobre cómo van las cosas. No hay prisa para entrar en la lección. Usted está construyendo una relación a través del cual el amor de Cristo está fluyendo.

15 min. Las lecciones. El material de la lección está diseñado para ser visto o leído en unos 15 minutos.

30 minutos. Comente las preguntas y puntos para comentar. Al final de cada lección aparece la Guía del Participante, que incluye una lista de preguntas y temas para comentar para usted y su nuevo cristiano. Estas Guías de Participantes se pueden obtener gratis en línea.

No seas el único que habla y responde todas las preguntas Por el contrario, trate de sacar a su nuevo creyente de su silencio y que él o ella hablen. Mientras él o ella luchan para encontrar las respuestas, un aprendizaje importante está tomando lugar. No provoque un corte circuito en el proceso que provoque dar una respuesta demasiado pronto. Solamente si él o ella parece que no puede entender el asunto, en ese caso usted sea más directo sobre la respuesta.

Estas preguntas y puntos para comentar están diseñados en la lección en sí, para estimular el crecimiento cristiano en el nuevo cristiano. Hay puntos de revisión, para preguntas acerca de cómo él o ella está haciendo la aplicación de las lecciones anteriores, y preguntas para ayudar al nuevo cristiano comprender las nuevas lecciones. Los puntos para comentar están diseñados para ayudar en la comprensión cristiana de la verdad y luego aplicarla en su vida diaria.

5 minutos. Memorización de las Escrituras. Pase tiempo con el nuevo cristiano tratando de aprender el versículo de memoria para la lección actual y revise los versículos de lecciones anteriores. Lo mejor es que usted aprenda esos versículos, también. Aprenda a utilizar la traducción de la Biblia que más se utiliza en su iglesia.

10 minutos. Oración. Este es un momento para que usted pueda orar por las necesidades del nuevo cristiano. Pero igual de importante, el nuevo cristiano aprenderá a orar por sus propias necesidades y por las tuyas. No tenga miedo de orar en voz alta. Los cristianos han estado orando por los demás en voz alta durante miles de años.

1 minuto. Cita. Establezca un tiempo y lugar para su reunión juntos la próxima semana.

¿Dónde se Pueden Reunir?

En cualquier lugar está bien, siempre y cuando usted sea capaz de hablar libremente:

  1. Cafetería o Restaurante
  2. Departamento, casa o habitación
  3. Parque o plaza
  4. Cibercafé o una biblioteca.

¿Qué Necesita para la Reunión?

Computadora. Si se está reuniendo en un lugar que tenga acceso a Internet, puede ver el vídeo (o escuchar el audio. No disponible en Español aun) en un equipo en ese lugar o en un ordenador portátil que usted puede llevar con usted.

Biblia. Traiga su Biblia con usted para cada sesión. Si el nuevo cristiano no tiene una Biblia, puede llevar una extra para él o ella. Más tarde el nuevo cristiano puede desear comprar una Biblia de Estudio en una traducción más moderna.

Versículo para memorizar, Preguntas y Puntos para Comentar. Si usted y su nuevo cristiano tienen una copia de Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje, llevarlo a cada sesión.

Tarjetas para escribir los versículos de memoria.

Pluma o lápiz para tomar notas y escribir peticiones de oración.

La importancia de Memorizar la Biblia

Un componente de este plan de estudios de discipulado es la memorización de Las Escrituras. Eso puede sonarle familiar, o tal vez nunca lo ha intentado. En cualquier caso, quiero animaros a ser fieles a trabajar con el nuevo creyente para memorizar los versículos indicados. Decidan memorizarlos juntos.

Les he dado a los versículos de memoria en la Nueva Versión Internacional y otras versiones pero pueden sustituirlos con cualquier Traducción de la Biblia que más se utilice en su congregación. Si el Inglés es un segundo idioma para el nuevo creyente, considere la posibilidad de aprender el versículo en su idioma nativo "lenguaje del corazón."

Esto es la mejor practica que he descubierto para la memorización de la Biblia:

  1. Escriba el versículo en una tarjeta 3x5 (o de cualquier tamaño practico).
  2. Lea el versículo en voz alta alrededor de cinco veces. Junto al nuevo creyente. Le ayudará también.
  3. Repita el versículo de memoria varias veces, solamente mirando la tarjeta cuando usted no puede recordar una palabra o frase.
  4. Coloque la tarjeta donde se pueda ver a menudo, en un espejo, escritorio, nevera, etc.
  5. Revise ese versículo de memoria y los versículos anteriores con regularidad.

La Memorización de Las Escrituras es trabajo, no hay duda al respecto. Pero va a darle buenas recompensas de por vida. El salmista dijo:

"En mi corazón he atesorado tu palabra,
para no pecar contra ti." (Salmo 119:11, LBLA).

Es bastante claro que Jesús y los apóstoles habían memorizado muchas de Las Escrituras.

Al final de la sesión de cada semana, haga que el nuevo cristiano saque sus tarjetas de memoria y revise los versículos de las semanas anteriores, además de tratar de aprender el nuevo versículo. Haga esto cada semana y usted se sorprenderá de lo bien que se han aprendido Las Escrituras.

La Importancia del Ministerio de Mentores

Este papel de mentor es un ministerio muy importante. Va a ser un ayudante del Espíritu Santo en principio para llevar a un nuevo creyente a comenzar su viaje de una manera saludable.

Usted encontrará que la relación se va a desarrollar con el nuevo cristiano y será valiosa para usted. Años después miraran hacia atrás a estas doce semanas y vendrá la sonrisa de los recuerdos. Usted va a llevar a cabo su ministerio con fidelidad y será bendecido enormemente en el proceso.

¡Qué privilegio tienen ante ustedes, ser un mentor, un amigo y un compañero de viaje en esta jornada con Cristo.


Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje. Discípulado y Lecciones de Formación Espiritual
Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Copyright © 2024, Ralph F. Wilson. <pastor@joyfulheart.com> All rights reserved. A single copy of this article is free. Do not put this on a website. See legal, copyright, and reprint information.

Sign up now!To be notified about future articles, stories, and Bible studies, why don't you subscribe to our free newsletter,The Joyful Heart, by placing your e-mail address in the box below. We respect your privacy and never sell, rent, or loan our lists. Please don't subscribe your friends; let them decide for themselves.
FirstLast
E-mail
Country(2-letter abbreviation, such as US)
Preferred FormatHTML (recommended) Plain text