Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

4. Compañerismo - Conexión a una Comunidad de los Cristianos

por Dr. Ralph F. Wilson
Carlos Llambes, Traductor

HermanasAlgunas personas tratan de vivir una vida cristiana con sus propios esfuerzos, lejos de amigos cristianos regulares o una iglesia. Eso no funciona muy bien, ya sea para su propio crecimiento o para llevar a cabo la misión de Jesús en la tierra.

El amor no puede operar en un vacío.

La razón por la que no podemos practicar el cristianismo auténtico sin comunión cristiana es porque el amor está en la raíz misma del carácter de Dios.

"Dios es amor". El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él." (1 Juan 4:16)

  El amor requiere de alguien a quien amar. El amor busca a alguien a quien amar y bendecir. El amor nunca es solitario. Requiere comunidad para operar. Jesús creía en eso tanto que EL hizo esta declaración audaz:

"Un mandamiento nuevo os doy: que se amen unos a otros. Como yo os he amado, que también os améis unos a otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a otros." (Juan 13:34-35).

Empezamos egoístamente por nuestra cuenta, pero cuando estamos con otros, aprendemos a atender sus necesidades. ¿Alguna vez ha visto cómo un joven se establece cuando se casa? ¿Alguna vez has visto a una mujer joven como comienza a madurar cuando se convierte en madre? ¿Por qué sucede esto? Debido a que el matrimonio y la familia requieren las personas para poner las necesidades de otros primero. Demandan de la gente aprender a amar.

La Biblia describe a las comunidades de cristianos de cuatro maneras: como una familia, como un cuerpo, como un rebaño, y como iglesia.

1. Somos Parte de una Familia

En primer lugar, echemos un vistazo a la idea de los cristianos como una familia. Mira estos versos:

"Hagamos el bien a todos, y especialmente a aquellos que pertenecen a la familia de la fe." (Gálatas 6:10)

"En conclusión, sed todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde." (1 Pedro 3:8, LBLA).

Los familiares se preocupan unos por otros, ayudarnos unos a otros, apoyarnos unos a otros y perdonarnos unos a otros cuando tenemos una discusión. Somos la familia, los hijos e hijas de un mismo Padre.

2. Somos Parte de un Cuerpo

Los Cristianos también se describen como parte de un cuerpo.

"El cuerpo es una unidad, aunque se compone de muchas partes; y aunque todas sus partes son muchos, forman un solo cuerpo. Lo mismo sucede con Cristo." (1 Corintios 12:12)

"Por su acción todo el cuerpo, bien concertado y unido por todos los ligamentos, crece y se construye a sí mismo en el amor, ya que cada parte hace su trabajo." (Efesios 4:16)

Las partes de un cuerpo no son independientes, pero interdependientes. Cada parte tiene una vital importancia una responsabilidad, como un dedo, o un ojo, o una rodilla, por ejemplo, para ayudar así a toda la función del cuerpo. Un dedo no puede aislarse del cuerpo y sobrevivir.

3. Somos Parte de un Rebaño

Los Cristianos también se describen como parte de un rebaño bajo el cuidado de un pastor. El pastor no es pasivo. Más bien, él está activo en la búsqueda de alimento para el rebaño, llevándolos a los arroyos donde se puede beber, vendar las heridas de los que están heridos, y proteger el rebaño contra los depredadores. A veces, el pastor debe defender a las ovejas a riesgo de su vida. Jesús dijo:

"Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas." (Juan 10:11)

Esta idea de un pastor se traslada a la iglesia que Jesús fundó. La palabra "pastor" literalmente significa "pastor de ovejas". Cada agrupación de cristianos tiene un pastor o pastores que son responsables del "rebaño", de la agrupación de los seguidores de Cristo. El apóstol Pablo exhortó a algunos líderes:

"Tened cuidado de vosotros y todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos. Para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre." (Hechos 20:28)

A veces, estos líderes cristianos son llamados ancianos, sacerdotes, ministros, obispos, o supervisores. No deje que la terminología le confunda. Sólo entienda el concepto de los pastores que cuidan a las ovejas del Divino Dios.

4. Somos Parte de la Iglesia

La "iglesia" es una idea de Jesús. Pero el concepto de Jesús de la iglesia puede ser un poco diferente a muchas "iglesias" que se pueden ver a su alrededor. Permítanme aclarar.

Jesús dijo: "Yo edificaré mi iglesia" (Mateo 16:18). La palabra en la Biblia "iglesia" significa, literalmente, "los llamados fuera", los que han sido llamados por Dios y se reunieron fuera del mundo.

Observe cuidadosamente que la palabra "iglesia" no significa un edificio! Una iglesia es principalmente una reunión de personas, no una estructura física. De hecho, durante los primeros siglos después de Cristo, no había edificios de la iglesia. Las personas se reunieron para el culto en los hogares.

Dado que el concepto principal de la iglesia es la gente, uno no "va a la iglesia." En vez se reúne con la iglesia. De hecho, es extremadamente importante que se reúnan regularmente con una iglesia, una congregación o grupo de cristianos cerca de usted. Es vital para la salud y el crecimiento. La Biblia dice:

"No dejemos de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca." (Hebreos 10:25)

Grandes, Pequeñas, y Pares

Veamos el valor de diversas agrupaciones del pueblo de Dios:

  • Reuniones grandes. En nuestros días, las iglesias varían en tamaño desde 25 a 5000 e incluso más. El tamaño no tiene nada que ver con la calidad espiritual, grande no es necesariamente mejor. En reuniones más grandes adoras con otros cristianos y escuchas la enseñanza y la predicación que puede ayudarte a crecer en Cristo.
  • Grupos pequeños. Reuniones más pequeñas son importantes para usted también, porque ahí se llega a conocer a sus hermanos y hermanas cristianos también. En pequeños grupos pueden llegar a conocerte, amarte y cuidarte, y viceversa. Aquí es donde la mejor comunidad cristiana tiene lugar. Estos pequeños grupos a veces son llamados por diferentes nombres -- "grupos de vida", "grupos de atención", etc. ¡Tienes que ser parte de uno de estos. Pídale a su mentor o el pastor de su iglesia cómo puedes participar en un grupo pequeño.
  • Parejas. Otra forma importante de crecer es pasando tiempo de forma regular con uno o dos amigos cristianos. Espero que usted está siguiendo mis instrucciones y está haciendo esto de comenzar el estudio y su trayecto con un mentor. Si no, usted necesita encontrar una persona con la que puede estudiar. Tener un amigo cristiano cerca le da a alguien para rendir cuentas ante en el, en el buen sentido. La rendición de cuentas le mantiene en el camino y en crecimiento.

¿Cómo encontrar una Iglesia?

La mejor manera de encontrar una iglesia es preguntarle a su mentor o amigo cristiano a qué iglesia él o ella asiste e ir con el o ella. Ir con un amigo hace que sea más fácil para familiarizarse con los demás cristianos y aprender acerca de la adoración cristiana y la vida en una iglesia.

A veces, sin embargo, la búsqueda de la iglesia correcta para usted puede ser difícil. Por una razón u otra, una iglesia no puede ser la que le haga "sentir bien" a usted. Si ese es el caso, trate de asistir a otra iglesia en su comunidad, si hay alguna disponible.

Pero ninguna iglesia es perfecta. Esto es así porque las iglesias están formadas por seres humanos (como tú). En cualquiera que sea la iglesia que usted asiste, es probable que vea algunos defectos. No te enfoques en los defectos. Concéntrese en Dios, cómo se le puede adorar en ese servicio y lo que puedes aprender de EL a través de la predicación o la enseñanza.

Qué buscar

Las Iglesias existen en todas formas y tamaños. Existen diferentes denominaciones o familias de iglesias que provienen de diferentes tradiciones históricas. No elija una iglesia por su nombre. En su lugar, busque una iglesia:

Que enseña o predica de la Biblia. Evite iglesias donde el sermón o mensaje incluye principalmente propios pensamientos y teorías del predicador. Va a crecer a partir de enseñanza de la Biblia, no sólo los sermones ingeniosos.

Donde las personas se aman. Recuerde, Jesús dijo que el amor es la señal de que son sus verdaderos discípulos (Juan 13:34-35).

Que no es orgullosa y exclusivista. Algunas ramas del cristianismo, llamados sectas, actúan como si todas las otras iglesias están equivocados y sólo ellos tienen la verdad. Evite estas iglesias. Tienen algo de verdad, pero su actitud exclusivista conduce a graves problemas y distorsiones de las enseñanzas de Jesús.

Beneficios de ser parte de una Iglesia

Hay muchos beneficios y bendiciones de ser parte de una iglesia. Jesús tenía la intención que fuera de esta manera.

  • Modelos a seguir. Usted puede encontrar personas que son maduros en la fe cristiana de las que se puede aprender y pueda usar de modelos para su vida después. Así es como llegamos a tener padres y madres en la fe.
  • Ministerios especializados. En una iglesia se encuentran las personas que han recibido dones espirituales especiales de Dios que le ayudarán a edificarse en la fe. Va a conocer gente con dones de la enseñanza, la evangelización, la fe, mostrando la misericordia, la exhortación, el estímulo, la oración, dones artísticos, como la música y el arte, y muchos otros. Una iglesia está diseñada para ofrecer un rico entorno de las personas que están espiritualmente dotados, en conjunto producen una comunidad cristiana saludable.
  • Protección. Una iglesia ofrece protección espiritual para usted. El papel de un pastor que le pastoree es velar hacia fuera por usted y otros miembros del rebaño (Gálatas 6:1).
  • Sanación. Una iglesia está diseñada para ser un lugar donde persona lastimadas, personas heridas pueden encontrar el amor y la curación. El amor que produce la sanación fluye mejor en grupos más pequeños, así que asegúrese de formar parte de dicho grupo.
  • Estímulo. Enfréntalo. A veces nos desanimamos. Tener hermanos y hermanas cerca nos puede ayudar. La Biblia dice: "Anímense unos a otros y alentaos unos a otros" (1 Tesalonicenses 5:11). "Llevar las cargas de los otros, y de esta manera cumpliréis la ley de Cristo" (Gálatas 6:2).
  • Crecimiento. Si usted es parte de una iglesia saludable, usted se encontrará cada vez más y más maduro en su fe.

Usted Tiene Mucho que Ofrecer, También

Tal vez usted ha estado pensando en lo que usted puede recibir de una iglesia. Eso es bueno. Pero también se dan cuenta de que tiene mucho que ofrecer a una comunidad cristiana. Al igual que tener un bebé da energía a una familia humana, también los nuevos cristianos energizan una iglesia. Las personas alaban a Dios por lo que Jesús ha hecho en su vida.

Dios te ha dado dones espirituales para ayudar a otros en la comunidad cristiana. Aunque es posible que no se de cuenta todavía lo que estos dones significan, tu presencia y fidelidad ayudarán a edificar la iglesia y hacer que todo el mundo sea más fuerte.

Se Fiel

Como hemos aprendido, Jesús comenzó la fe cristiana en el principio con una relación amorosa de una comunidad de discípulos. Como sus seguidores, tenemos que ser parte de una comunidad de creyentes. Esa es nuestra responsabilidad.

Tengo dos recomendaciones:

  1. Hágase parte de un grupo pequeño. Estar en un grupo de 6 a 12 personas cada semana o dos le ayudará mucho. Vale la pena su tiempo!
  2. únete a una iglesia en tu comunidad. Los miembros de la Iglesia pueden dar un poco de miedo, pero no te rindas. Conviértase en un miembro formal de una iglesia, es un paso importante para su crecimiento espiritual. Por lo general, implica algunas clases y el bautismo. Al igual que el compromiso del matrimonio da muestras y señales y provoca el crecimiento y el cumplimiento, unirse a la iglesia cobra el mismo efecto de realización

No sea un "Saltarín"

Va a encontrar algunas personas que son "Saltarines." Como saltamontes o grillos, saltan de iglesia en iglesia, sin permanecer mucho tiempo, pero saltando a otra iglesia. Buscan la perfección, pero nunca la encuentran. Así que saltan de nuevo. Estas personas inmaduras están afectados por tres problemas:

  1. El egoísmo. Ellos están más preocupados por lo que pueden conseguir, que de lo que pueden dar. Las personas que saltan de una iglesia a otra nunca se quedan el tiempo suficiente para usar sus dones espirituales para edificar a otros. El egoísmo es lo contrario del amor.
  2. La falta de realismo. Ellos esperan que las iglesias sean perfectas, y cuando encuentran los defectos en una iglesia, lo que hacen es irse. Son como los matrimonios jóvenes de ojos soñadores que esperan que el matrimonio sea perfecto. Esperemos, que crezcan y comiencen a trabajar en hacer lo mejor de su relación.
  3. La infidelidad. Les falta el compromiso o la fidelidad. Una de las cualidades que Jesús busca producir en sus seguidores es la fidelidad o confiabilidad, la firmeza. El compromiso produce el crecimiento en nosotros y la salud del Cuerpo, la iglesia.

Cuando Jesús fundó la fe cristiana, la fundó en el amor -- el amor a Dios y el amor por los demás. él sabía que la comunión cristiana era la red a través de la cual ese amor fluiría. Es por eso que es importante llegar a ser parte de una comunidad cristiana.

Oración

  Señor, gracias por las personas que han seguido a Jesús antes que yo. He aprendido mucho de ellos. Oro para que usted ayude a cada persona en el estudio de esta lección para encontrar un lugar donde él o ella puedan ser parte de una comunidad de hermanos y hermanas cristianos. Guíalos, ayúdalos, para que puedan crecer fuertes en Jesús. En su nombre, yo oro. Amén.

Guía del Participante: 4. Compañerismo -- Conexión a una Comunidad

Versículo para memorizar

"Un mandamiento nuevo os doy: que se amen unos a otros. Como yo os he amado, que también os améis unos a otros. De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros." (Juan 13:34-35, NVI)

Preguntas y Puntos para Comentar

  1. Lea en voz alta cinco veces el nuevo versículo de memoria (Juan 13:34-35) y copiarlo en una tarjeta.
  2. Comente. ¿Por qué la naturaleza del amor de Dios requiere que los seguidores de Jesús sean parte de una comunidad?
  3. Comente. ¿Cuáles son las cuatro reuniones cristianas que se comparan en la Biblia?
    • ________________ (Sugerencia: Un grupo formado por los parientes de sangre.)
    • ________________ (Sugerencia: La carne y la sangre parte de ti.)
    • ________________ (Sugerencia: Un grupo de animales lanudos.)
    • ________________ (Sugerencia: La palabra significa literalmente "los llamados -- fuera")
    ¿Que verdades acerca de la iglesia tiene cada una de estas analogías y que nos enseñan?
  4. Comente. ¿Qué beneficios recibe cuando es parte de una iglesia?
  5. Comente. ¿Por qué son importantes para su crecimiento espiritual los grupos pequeños?
  6. Comente. ¿Qué hay de malo en ser un "Saltarín", el pasar de una iglesia a otra sin asentarse?
  7. Comente. ¿Por qué no hay iglesias perfectas? Si eso es así, según Juan 13:34-35, ¿Por qué es amar unos a otros una verdadera señal de ser auténticos discípulos de Jesús?
  8. Asistir a la iglesia con su mentor, si no lo ha hecho. Comente las impresiones que tuvo de la gente en esta iglesia.
  9. ¿Qué tipo de responsabilidades ha tenido su mentor en una iglesia o grupo pequeño? ¿Cómo ha ayudado la iglesia o grupo pequeño a su mentor?
  10. Bautismo. ¿Haz dado el paso de ser bautizado y has echo los preparativos correspondientes con su pastor? Si no, ¿Qué le impide seguir adelante con eso?
  11. Comente. En la última lección hablamos de resistir la tentación. ¿Como va eso?
  12. Asignación del Mentor: Presente a su nuevo amigo cristiano a varios de sus amigos creyentes. Usted es el puente para su amigo cristiano a la comunidad cristiana.
  13. Asignación de nuevo cristiano: Tomar un café o una comida con algunos de los amigos de sus mentores de su iglesia o grupo pequeño. Si usted va a un restaurante o cafetería, pídale a su mentor que pague la cuenta. ☺
  14. Revise sus versos de memoria de la Lección 1 (Efesios 2:8-9), Lección 2 (Juan 8:31-32), y Lección 3 (1 Juan 1:9). ¿Puede usted decirlos con más precisión que su mentor? (Hey, mentor! Tienes que aprender estos, también.)
  15. Orar juntos acerca de que Usted encontré una iglesia regular o grupos pequeños para ayudarle a crecer fuerte como discípulo de Jesús. También orar acerca de cualquier problema que está experimentando.
  16. Pida a su mentor, si él o ella tiene algún problema por el que pueda orar. Si se siente cómodo, orar por las necesidades de su mentor en este momento. Orar por los demás es una forma de mostrar nuestro amor por ellos.
  17. Cita. Establezca un tiempo y lugar para reunirse y estudiar la lección de la próxima semana.

Resumen de la Lección 4. Conexión a una Comunidad de los Cristianos

1. La comunidad cristiana es donde aprendemos a amar

  • El amor es la raíz del carácter de Dios (1 Juan 4:16).
  • El amor requiere alguien a quien amar, no es solitario.
  • Jesús dijo que el amor es nuestra característica distintiva (Juan 13:34-35).
  • El amor nos conduce a la madurez.

2. La Biblia describe a la iglesia de cuatro maneras. Somos parte de:

  • Una Familia (Gálatas 6:10; 1 Pedro 3:8), hijos e hijas de un mismo Padre.
  • Un Cuerpo (1 Corintios 12:12; Efesios 4:16), que son interdependientes, al igual que las diferentes partes de un cuerpo humano.
  • Un Rebaño, cuidados y protegidos por un pastor (Juan 10:11). Los Pastores humanos son llamados ancianos, sacerdotes, ministros, obispos o supervisores (Hechos 20:28).
  • Una Iglesia (Mateo 16:18), una sociedad de "los llamados fuera".
    • La palabra "iglesia" se refiere a la gente, no a un edificio.
    • Reunirnos regularmente es para ayudarnos a crecer (Hebreos 10:25).

3. Tipos de Agrupaciones Cristianas

  • Reuniones más grandes son para el culto juntos y enseñanza.
  • Los grupos pequeños es donde nos conectamos para el amor y el cuidado de los demás y obtenemos y compartirmos experiencias.
  • Compañerismo cristiano.
  • Pares, un mentor con un cristiano más reciente ayuda a crecer, también.

4. Cómo Encontrar una Iglesia

  • Ninguna iglesia es perfecta. Usted está ahí para centrarse en Dios, no en las fallas.
  • Busque una iglesia:
    • Que enseña y predica la Biblia.
    • Donde las personas se aman.
    • Que no orgullosa y exclusivista.

5. Beneficios de Ser Parte de una Iglesia

  • Modelos a seguir
  • Ministerios especializados y los dones espirituales
  • Protección
  • Sanar Heridas
  • Animar
  • Crecimiento

Usted tiene mucho que ofrecer a una iglesia también.

6. Ser fiel, (1) Forme parte de un grupo pequeño y (2) Una iglesia. Entonces quédese.

No seas un "Saltarín" : egoísta, poco realista, e infiel.


Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje. Discípulado y Lecciones de Formación Espiritual
Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Copyright © 2024, Ralph F. Wilson. <pastor@joyfulheart.com> All rights reserved. A single copy of this article is free. Do not put this on a website. See legal, copyright, and reprint information.

Sign up now!To be notified about future articles, stories, and Bible studies, why don't you subscribe to our free newsletter,The Joyful Heart, by placing your e-mail address in the box below. We respect your privacy and never sell, rent, or loan our lists. Please don't subscribe your friends; let them decide for themselves.
FirstLast
E-mail
Country(2-letter abbreviation, such as US)
Preferred FormatHTML (recommended) Plain text