Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

2. Discípulos - Seguir a Jesús Diariamente

por Dr. Ralph F. Wilson
Carlos Llambes, Traductor

Jesús tenía una manera de llamar a la gente a seguirlo. Imagine esta escena:

"Mientras Jesús caminaba junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamados Pedro, y su hermano Andrés. Estaban echando las redes al lago, pues eran pescadores. 'Ven, sígueme,' dijo Jesús, 'Y os haré pescadores de hombres.' Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron." (Mateo 4:18-20)

Jesús te ha llamado, también. Haz comenzado el viaje para seguir a Jesús. ¿Cómo nutrir esta nueva relación para que crezca más fuerte y más rica en lugar de convertirse en una relación estancada? En esta lección, vamos a hablar de varias maneras de crecer en su relación con Cristo: a través de su propia imagen, a través de la lectura de la Biblia, y por medio de la oración.

El Concepto Discípulo

Parte de ser un seguidor de Jesús es la manera de pensar y entenderse a sí mismo en relación con Jesús. Estos son algunos términos comunes que describen eso:

  • Cristiano significa, literalmente, "pequeño Cristo". Se refiere a las personas que se identifican con las enseñanzas y el estilo de vida de Cristo. Por desgracia, "cristiano" se ha definido de forma tan amplia que a veces se utiliza para referirse a las personas que no tienen seriedad acerca de poner su fe en práctica.
  • Creyente es una gran palabra. Habla de poner su fe y confianza en Jesús.
  • Discípulo es el término usado en la Biblia para describir a los seguidores de Cristo. Literalmente, "discípulo" significa, "alumno". Se refiere a los que han dejado su antigua forma de vida para seguir a Jesús y aprender de él, tienen una confianza depositada en EL y el compromiso de seguir sus enseñanzas.
  • Seguidor de Cristo o Jesús -- seguidor indica un seguidor comprometido con Cristo. La gran ventaja de estos términos es que se entienden de manera positiva por nuestra cultura, pero con claridad, para describir a una persona que se identifica fuertemente con Jesús.

Puesto que usted ha decidido seguir a Jesús, le animo a pensar en ti mismo como un Cristiano, un creyente, un discípulo, un seguidor de Cristo. Usted es alguien que está realmente comprometido a caminar el camino de Jesús y aprender de EL.

Su comprensión de sí mismo, su propia imagen, tiene mucho de que manera va a vivir este compromiso.

Lea la Biblia Diariamente

Seguir a Jesús como su discípulo significa aprender de EL para que su vida comience a conformarse a sus enseñanzas y Su sistema de valores. Puesto que Jesús no está aquí en la carne, la mejor manera de aprender de Jesús es leer sus enseñanzas en la Biblia.

Me doy cuenta de que la Biblia es un libro extraño para muchos, así que permítanme explicar algunos conceptos básicos.

La Biblia tiene dos partes:

  1. Antiguo Testamento es la parte de la Biblia escrita antes de Cristo, literalmente "BC" Nos explica cómo Dios se reveló a sus seguidores antiguos, como Abraham, Moisés, y los diversos profetas.
  2. Nuevo Testamento es la parte de la Biblia que registra a Jesús y sus enseñanzas, ofrece una historia de cómo el cristianismo se extendió en los primeros tiempos, e incluye cartas instructivas de portavoces autorizados, los apóstoles. Te recomiendo que empieces con el Nuevo Testamento en primer lugar, y seguir con el Antiguo Testamento más tarde.

En particular, le recomiendo que comience su lectura del Nuevo Testamento en los Evangelios, que cuentan la historia de la vida de Jesús. Aparecen justo al principio del Nuevo Testamento. El Evangelio de Marcos o el Evangelio de Juan es un gran lugar para comenzar.

Si usted tiene una Biblia ya, ¡genial! Si no, pregunte a su mentor para que le de orientación sobre cómo conseguir una Biblia. Algunas iglesias dan una Biblia a un nuevo cristiano. También se puede encontrar una Biblia en una librería cristiana. Tengo dos recomendaciones aquí:

  1. Obtener una traducción más reciente, una traducida en los últimos 50 años. Usted encontrará que es mucho más fácil de leer y entender.
  2. Obtener una de estudio, una con notas al pie que explican diferentes aspectos de lo que está leyendo.

Para obtener más información al respecto, consulte la lección 11, Biblia -- Guía para la Vida y el Apéndice 3, Cómo Seleccionar una Biblia.

Capítulos y Versículos

En estas lecciones usted verá referencias bíblicas como esta: He. 4:12. Déjeme explicarle. He. es una abreviatura de Hebreos, un libro en el Nuevo Testamento. Va a encontrar su ubicación mirando en la tabla de contenido en la parte delantera de su Biblia, que mostrará el número de página en el que empieza Hebreos. Los números de 4:12 se refieren al capítulo y versículo. Los libros están divididos en capítulos, este sería el capítulo 4. Cada capítulo tiene muchos versos, por lo general sólo una frase o dos de largo. Esto se refiere al versículo 12 del capítulo 4 en el libro de Hebreos.

Aprendiendo a Orar

Además de la lectura de la Biblia, tendrá que orar cada día. Orar es hablar directamente con Dios. Algunas personas parecen utilizar palabras muy formales y elocuentes en sus oraciones. Esto puede ser muy intimidante para un nuevo cristiano. La buena noticia es que Dios quiere que ores en tus propias palabras. él quiere que usted hable con él acerca de lo que está pasando en su vida.

Algunas personas piensan que la oración es pedirle a Dios por las cosas, de manera muy egoísta por una relación. Eso es sólo una parte de la oración. La oración es mucho más amplia que eso. Déjeme darle una forma fácil de recordar cómo se puede orar:

ACTS

ACTS es un acróstico que le puede llevar a los diferentes tipos de oración, incluso un buen orden para orarle a Dios.

Adoración

"A" significa adoración, es decir, ofreciendo palabras de amor y alabanza a Dios. Si usted está casado o tiene un novio o novia, entonces usted sabe lo importante que es decir: "Te amo." Muchas canciones cristianas implican decirle a Dios lo mucho que lo amamos. Es una gran manera de comenzar nuestras oraciones.

Confesión

"C" significa la confesión, es decir, confesarle a Dios por nuestros pecados, en lugar de pretender que somos perfectos. En la oración le pedimos a Dios que nos ayude a no pecar y pedir perdón.

Acción de Gracias (Del ingles Thankgiving)

"T" significa acción de gracias, es decir, dando gracias a Dios por todas las cosas que él ha hecho por nosotros. La Acción de Gracias nos pone en un estado de ánimo apropiado para poder pedir las cosas más tarde sin ser ni codiciosos o no creyentes. Dios suple nuestras necesidades y merece nuestro agradecimiento.

Súplica

"S" significa Súplica, una palabra que significa "pedir algo." Para muchas personas, en la oración sólo se está pidiendo ayuda y las cosas que necesitamos. Eso es importante, pero, como hemos visto, debe ser sólo una parte de nuestra oración. Por todos los medios, cuando se tienen problemas, llevarlos a Dios. Dile a Dios acerca de lo que estás sintiendo. Establece esta línea de comunicación. Si usted tiene necesidades, pida a Dios que las supla. Recuerde, sin embargo, que Dios no es nuestro chico de los recados, sino nuestro Padre, el Creador del universo. No le ordenamos, pero con amor y confianza traemos nuestras necesidades a él.

Dedique un "tiempo de silencio"

Os animo a dejar de lado una hora todos los días en la cual puedas pasar algún tiempo leyendo la Biblia, orando y escuchando a Dios. De cinco a diez minutos cada día es un buen tiempo para empezar. Es difícil comenzar este tipo de hábito nuevo, pero usted encontrará que le ayudará mucho para crecer como cristiano. De hecho, he encontrado que los cristianos que no pasan ese tiempo a solas con Dios a menudo terminan atrofiados, inmaduros como una especie de bebés demasiado grandes.

Pero no limitará sus oraciones sólo para este tiempo de silencio. Habla con Dios durante todo el día, cada vez que usted piensa en EL. Poco a poco, usted encontrará que usted puede vivir cada hora de su vida consciente de EL y en contacto con EL. Y ese es el punto de ser un seguidor de Jesús.

Pida Orientación

Al comienzo de cada día, pídele a Dios que te guíe a través del día. Pídele que dirija tus pasos, guie tus acciones, y te ayude a evitar la tentación.

 Después de pasar algún tiempo tranquilo, escuchando. Una verdad maravillosa es que Dios puede hablar a nuestro corazón y nos guía si vamos a estar en silencio delante de EL.

Al leer las enseñanzas de Jesús, usted entenderá mejor sus valores y su estilo de vida. Entonces, cuando enfrentes una situación que no estás seguro qué hacer, pregunte: "¿Qué haría Jesús?" Para responder a esta pregunta con exactitud, por supuesto, debemos conocer las enseñanzas y la vida de Jesús. Pero es una gran pregunta a través de la cual Dios nos puede guiar.

Seguir a Jesús en nuestros días no significa seguirle físicamente como los primeros discípulos. Más bien, se trata de una consiente e intencional, búsqueda tras lo espiritual, a través de:

  1. Viéndonos como seguidores de Cristo,
  2. Leyendo las enseñanzas de Jesús en la Biblia,
  3. Oración a EL a menudo, y
  4. Buscando su guíanza.

Esta es la forma de empezar el viaje.

Oración

Señor, he comenzado a seguirte. Ayúdame a verme todos los días como tu discípulo. Enséñame más a medida que construyo esta relación a través de la lectura de la Biblia y la oración. No sé donde este viaje con usted me conducirá, Jesús, pero estoy confiado y te seguiré. En Su nombre, yo oro. Amén.

Guía del Participante: 2. Discípulos Siguiendo a Jesús Diariamente

Versículo para memorizar

"Para los Judíos que habían creído en él, Jesús dijo: 'Si permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.'" (Juan 8:31-32 , NVI)

Preguntas y Puntos para Comentar

  1. Lea en voz alta cinco veces el nuevo versículo de memoria (Juan 8:31-32) y escribir lo en una tarjeta.
  2. Comente por qué es importante la forma en que usted piensa en su relación con Dios. ¿Cómo una comprensión de sí mismo como un "discípulo", un "seguidor de Cristo", o un "Jesús -- seguidor" puede ayudar a cambiar sus acciones?
  3. Comente. ¿Cómo describiría su relación con Dios a alguien que no tiene el mismo tipo de creencia en Jesús que ahora tiene?
  4. Busque en la parte delantera de una Biblia para localizar la tabla de contenido. Aquí es donde usted puede encontrar los números de las páginas de los libros contenidos en la Biblia.
  5. Encuentra las dos partes principales de la Biblia. ¿Recuerdas cómo se llaman?
  6. Encuentra los cuatro Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y el libro de los Hechos, todos en el Nuevo Testamento.
  7. Decida qué Evangelio usted comenzará a leer cada día. (Recomendación: Juan o Mark)
  8. Busque y lea Hebreos 4:12 en su Biblia.
  9. Comente cómo puede obtener una Biblia por su cuenta, si usted no tiene una ya.
  10. Planifique la hora del día en el que destinará 5 o 10 minutos para leer la Biblia y orar. Este debe ser un momento que usted está despierto y, si es posible, una vez que se puede apartar casi todos los días.
  11. Diga de la memoria (o inténtelo) el versículo de memoria de última lección: Efesios 2:8-9. Si no se puede decir que la perfección, sin embargo, sacar la tarjeta que usted escribió sobre, lo lee, luego tratar de decirlo de nuevo de la memoria.
  12. Oren juntos acerca de su nueva vida en Cristo y los problemas que está teniendo actualmente.
  13. Cita. Establezca un tiempo y lugar para reunirse y estudiar la lección de la próxima semana.

Resumen de la Lección 2. Discípulos -- Siguiendo a Jesús Diariamente

1. Un concepto de discipulado impacta tu auto -- imagen

  • Jesús llamó a Pedro y Andrés. Ellos dejaron las redes y lo siguieron (Mateo 4:18-20).
  • "Cristiano" significa "pequeño Cristo", una referencia a los seguidores de Cristo, pero se utiliza con demasiada amplitud en nuestros días.
  • "Creyente" enfatiza poner su fe en Cristo.
  • "Discípulo" significa "aprendiz", utilizado por los primeros seguidores de Jesús.
  • "Seguidor de Cristo" o "Jesús -- seguidor" se refiere a un seguidor comprometido con Cristo, un término entendido positivamente en nuestra cultura.

2. Lea la Biblia Diariamente

  • La lectura de la Biblia ayuda a aprender directamente las enseñanzas de Jesús
  • La Biblia tiene dos partes: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento
  • Comience con el Evangelio de Marcos o de Juan
  • Obtener una nueva traducción, una Biblia de estudio, si es posible.
  • Cada libro en la Biblia esta dividido en capítulos y versículos.

3. Aprender a Orar

  • Sólo pedirle a Dios las cosas que queremos es egoísta.
  • Un enfoque de la oración equilibrada sigue los pasos del acróstico ACTS:
    • Adoración
    • Confesión
    • Acción de Gracias (Del Ingles Thanksgiving)
    • Súplica

4. Dedique un "tiempo de silencio"

  • Pase de 5 a 10 minutos todos los días con Dios.
  • Dedique tiempo a leer la Biblia, orar y escuchar a Dios.
    Un "tiempo de silencio" produce crecimiento espiritual.
  • Pídale a Dios guíanza al inicio de cada día.


Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje. Discípulado y Lecciones de Formación Espiritual
Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Copyright © 2024, Ralph F. Wilson. <pastor@joyfulheart.com> All rights reserved. A single copy of this article is free. Do not put this on a website. See legal, copyright, and reprint information.

Sign up now!To be notified about future articles, stories, and Bible studies, why don't you subscribe to our free newsletter,The Joyful Heart, by placing your e-mail address in the box below. We respect your privacy and never sell, rent, or loan our lists. Please don't subscribe your friends; let them decide for themselves.
FirstLast
E-mail
Country(2-letter abbreviation, such as US)
Preferred FormatHTML (recommended) Plain text