Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

6. Evangelio - Comprendiendo la Historia de Cristo

por Dr. Ralph F. Wilson
Carlos Llambes, Traductor

HermanaLa palabra "evangelio" aparece 98 veces en el Nuevo Testamento, pero si se le preguntara al hombre o la mujer, él o ella probablemente no serían capaz de definirlo.

"Evangelio" en la Biblia en realidad significa "buenas noticias."

Entonces, ¿Qué es esta Buena Noticia de Jesús? Si usted ha escuchado algunos predicadores enojados, se podría pensar que el evangelio es que eres un pecador y condenado al infierno sin Jesús. Mientras que eso puede ser verdad, es una mala noticia, no son buenas noticias! Entonces, ¿Qué es la buena noticia?

Vamos a examinar algunos de los elementos de la Buena Nueva o el Evangelio.

1. Dios nos Ama

La primera pieza de la increíble buena noticia es que Dios nos ama. él no está en una rabia furiosa. Sí, nuestros pecados nos separan de EL, pero EL nos ama! éL está dispuesto a ir al límite para rescatarnos y ayudarnos. él no está tan preocupado con la ejecución de varias galaxias que no puede ser molestado. EL nos ama. En todo caso es una buena noticia, eso es! En la Lección 5 pasamos bastante tiempo examinando el amor de Dios por nosotros.

2. Jesús es Dios en la Carne

La segunda pieza de increíble buena noticia es que Jesús no es sólo un gran maestro y profeta honorable. éL es Dios en la carne, una verdad llamada "la encarnación". Los Judíos consideraban eso como una blasfemia. Incluso hoy en día, algunas personas se apartan de EL. Pero la Biblia es clara: Jesús es el Hijo divino de Dios."

Todo comenzó cuando Jesús fue concebido por una virgen, no por un marido humano, sino por el Espíritu Santo. El ángel le dijo a María:

"Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios." (Lucas 1:35)

Jesús nació en una familia pobre y humilde, tan pobre que la primera cuna de Jesús fue un pesebre de paja. Pero la noche en que nació, un coro de ángeles anunció su nacimiento:

"Hoy en la ciudad de David, un Salvador ha nacido para ustedes; que es Cristo el Señor." (Lucas 2:11)

Aunque Jesús no proclamó públicamente que él era el Mesías o el Cristo hasta el final de su ministerio, durante su juicio este intercambio se llevó a cabo:

"El sumo sacerdote le dijo: 'Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios.'

'Sí, es como usted dice,' Jesús le respondió. 'Pero yo les digo a todos ustedes: En el futuro se verá al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo de las nubes del cielo.'" (Mateo 26:63-64)

Después de su resurrección, uno de sus discípulos, Tomas, de repente se da cuenta de quién era realmente Jesús, y responde: "¡Señor mío y Dios mío!" (Juan 20:28). Muchas veces el Nuevo Testamento reconoce su divinidad, su relación única como Hijo al Padre Celestial. Teólogos cristianos llaman a esta relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, la Trinidad o trinitario, EL es tres en uno.

El punto aquí es que Jesús es Dios en la carne. Cuando habla y enseña, lo hace con "toda autoridad en el cielo y en la tierra." Pero que Jesús viniera a la tierra en absoluto, es una declaración enorme sobre el amor de Dios por nosotros.

3. Jesús expió nuestros pecados en la cruz

Francisco de Zurbaran (1598-1664), 'The Crucifixion' (1627), oil on canvas, 290 x 168 cm, Art Institute Museum, Chicago.
Francisco de Zurbaran (1598-1664), "The Crucifixion" (1627), oil on canvas, 290 x 168 cm, Art Institute Museum, Chicago.

La tercera pieza de increíble buena noticia es que la muerte de Jesús en la cruz no fue sólo el trágico martirio de un gran hombre. Puesto que Jesús era el Hijo de Dios, completamente divino -- su muerte proporciono expiación o el pago por nuestros pecados. éL llevó nuestros pecados sobre EL y sufrió la penalidad lógica: la muerte física y espiritual y la separación de Dios el Padre.

Setecientos años antes de que Jesús, el profeta Isaías predijo esta misión:

"Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades
y soportó nuestros dolores,
ero nosotros lo consideramos herido,
golpeado por Dios, y humillado.
él fue traspasado por nuestras rebeliones,
y molido por nuestras iniquidades;
sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz,
y gracias a sus heridas fuimos sanados.....
Cargó con el pecado de muchos,
e intercedió por los pecadores." (Isaías 53:4-5, 12b NVI).

Jesús habló de su muerte en términos claros:

"Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos." (Marcos 10:45)

San Pedro lo expresó así:

"Porque Cristo murió por los pecados una vez por todas,
el justo por los injustos,
para llevarnos a Dios." (1 Pedro 3:18a).

Aunque es difícil de entender para nosotros, la Biblia enseña que Jesús se ofreció como un sustituto o suplente por nosotros. Jesús no llevó sus propios pecados, EL es y fue sin pecado, pero soportó el castigo que la justicia de Dios requiere por nuestros pecados. Ese es el significado de la cruz. Es terrible para contemplar, pero buena nueva en el sentido de que somos perdonados de nuestros pecados y de la culpa. Nada se interpone entre nosotros y Dios ahora. ¡Somos libres!

La última Cena del Señor

Desde los primeros tiempos, los cristianos han recordado la muerte expiatoria de Jesús por nuestros pecados de una manera única, en un sacramento u ordenanza conocida como la Cena del Señor, comer pan y beber vino (o jugo de uva) juntos. Se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos en (Mateo 26:26-29). El apóstol Pablo lo explicó de esta manera:

"Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo:"Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí." De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí. Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga." (1 Corintios 11: 23-26).

Hoy en día, los cristianos participan de la Cena del Señor en pequeñas reuniones informales en los hogares, así como en entornos altamente formales en enormes catedrales, y todo lo que esta en el medio. Diferentes tradiciones cristianas la llaman por diferentes nombres, la comunión, la Mesa del Señor, la Eucaristía, la Cena del Señor, Misa y tienen diferentes costumbres acerca de cómo participar de ella. Pero en dos puntos todos estamos de acuerdo:

  • El Pan nos recuerda que el cuerpo de Jesús fue quebrado o entregado por nosotros.
  • La Copa nos recuerda que la sangre de Jesús fue derramada por nosotros.

Nunca nos olvidemos o tomemos a la ligera el sacrificio de Jesús por nuestros pecados. Es una buena noticia!

4. Jesús fue resucitado de entre los muertos

La cuarta pieza de increíble buena noticia es que después de que Jesús murió en la cruz, se levantó de entre los muertos.

Jesús no estaba en coma. él realmente murió. Había sido alanceado en el lado para verificar su muerte. Entonces él fue envuelto en vendas y colocado en una tumba de roca, cuya entrada estaba cerrada por una gran piedra.

"Y el primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las drogas aromáticas que habían aparejado, y algunas otras mujeres con ellas. Y hallaron la piedra revuelta del sepulcro. Y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Y aconteció, que estando ellas espantadas de esto, he aquí se pararon junto á ellas dos varones con vestiduras resplandecientes; Y como tuviesen ellas temor, y bajasen el rostro á tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, mas ha resucitado: acordaos de lo que os habló, cuando aun estaba en Galilea." (Lucas 24: 1-6, NVI).

Después de esto Jesús se apareció a sus discípulos y mucha otra gente. Esto no se hizo en secreto. Hubo muchos testigos creíbles, incluso veinticinco años después de los hechos. El apóstol Pablo escribió:

"Porque ante todo les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales vive todavía, aunque algunos han muerto. Luego se apareció a Jacobo, más tarde a todos los apóstoles." (1 Corintios 15:3-7, NVI)

Jesús estaba con sus discípulos durante unos 40 días después de la resurrección. Entonces Jesús los dejó en lo que se llama "la Ascensión." Diez días después, el Espíritu Santo descendió sobre la Iglesia naciente en el día de Pentecostés, que vamos a comentar en la Lección 7.

Los escépticos han cuestionado mucho la resurrección. "Los muertos no vuelven a la vida", dicen. Pero aquellos que han examinado la evidencia cuidadosamente han encontrado que la resurrección de Jesús tiene más sentido que cualquier otra explicación. Fue un milagro, puro y simple. Decir que es imposible para Dios hacer milagros es una tontería.

Las implicaciones de tal hecho son muy poderosas.

  • Jesús es el único fundador de una religión importante que afirmó que había resucitado de entre los muertos. Esto lo distingue de todos los demás. Dios ha autenticado su enseñanza y su muerte por nuestros pecados, con haberle levantado de los muertos.
  • Jesús ha vencido a la muerte, nuestro antiguo enemigo. Aunque los seres humanos mueren, seguimos a Aquel que resucitó de entre los muertos. Su promesa es que nuestros cuerpos, también, serán levantados de entre los muertos en el último día.
  • Jesús está vivo. él está presente hoy con nosotros por su Espíritu.

5. Jesús vive en nosotros por el Espíritu

La quinta pieza de la increíble buena noticia es que Jesús vive en nosotros por el Espíritu. Vamos a explorar esto más plenamente en la Lección 7. Pero por ahora, alegrémonos de que Dios ha hecho su casa en usted. Jesús dijo:

"El que me ama, obedecerá mi enseñanza. Mi Padre le amará, y vendremos a él y haremos morada en él." (Juan 14:23)

Entonces, ¿Qué es la Buena Nueva, el Evangelio? Hemos hablado de unas cinco afirmaciones audaces del Evangelio:

  1. Dios te ama y a mi también.
  2. Jesús es Dios en la carne.
  3. Jesús murió en la cruz para expiar nuestros pecados.
  4. Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día.
  5. Jesús vive en nosotros por el Espíritu.

Un versículo que vimos ya, resume las verdades centrales de esta increíble buena nueva muy bien:

"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna." (Juan 3:16)

Eso, de hecho, es una buena noticia! Ese es el Evangelio!

Oración

Padre, gracias por esta buena nueva. Ayúdame a entenderla mejor. Dame el gozo de esta Buena Noticia. Y ayúdame a compartirla con otros. En el nombre de Jesús, yo oro. Amén.

Guía del Participante. 6. Evangelio -- Comprendiendo la Historia de Cristo

Versículo para memorizar

"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16, NVI)

Preguntas y Puntos para Comentar

  1. Lea en voz alta cinco veces el verso de memoria de hoy (Juan 3:16) y escríbalo en una tarjeta.
  2. Comente. ¿Qué significa "Evangelio"?
  3. Comente. ¿Qué partes del Evangelio se celebran en las principales fiestas cristianas de Advenimiento, Navidad, Viernes Santo, Pascua, y Pentecostés?
  4. Comente. ¿Qué significa "encarnación"? ¿Por qué crees que Jesús tuvo que venir en la carne? ¿Por qué crees que el significado de la Navidad ha sido tan distorsionada por nuestra cultura?
  5. Comente. ¿Cómo puede Jesús ser Dios? ¿Cuál es la relación de Jesús con el Padre y el Espíritu?
  6. Comente. ¿Por qué Jesús tuvo que morir en la cruz? ¿Por qué nuestros pecados nos hacen merecedores de la muerte espiritual? ¿Quién fue Jesús para que EL pudiera llevar el castigo que merecíamos?
  7. Comente. ¿Por qué crees que Jesús resucitó de entre los muertos? ¿Cuáles son las implicaciones de la resurrección? ¿Por qué crees que el significado de la Pascua ha sido tan distorsionado por nuestra cultura?
  8. Comente sobre la Cena del Señor, a veces llamada la Comunión, la Eucaristía, la Misa. ¿A qué se supone que nos recuerdan? ¿Cómo se practica la Cena del Señor en la iglesia que estas asistiendo? Haz participado de la Cena del Señor? ¿Por qué o por qué no?
  9. Comente cómo va su tiempo a solas con Dios. ¿Está experimentando algún problema? ¿Has terminado de leer uno de los evangelios?
  10. Comente. ¿Cómo estás perdonando a los que te han hecho daño? ¿Haz sido capaz de perdonar de corazón? Si no, cual parece ser el problema?
  11. Revise sus versos de memoria de la Lección 1 (Efesios 2: 8-9), Lección 2 (Juan 8: 31-32), Lección 3 (1 Juan 1: 9), Lección 4 (Juan 13: 34-35), y Lección 5 (1 Juan 4: 7-8). Repítalos, junto a su mentor y sin mirar sus notas.
  12. Ore por los demás. Comparta con su mentor sus necesidades para orar por ellas y pregúntele a su mentor cómo puede orar por él o ella. Luego pasen unos minutos orando unos por otros en voz alta.
  13. Cita. Establezca un tiempo y lugar para reunirse y estudiar la lección de la próxima semana.

Resumen de la Lección 6. Evangelio-Entendimiento La Historia de Cristo

1. Dios nos ama (ver Lección 5)

2. Jesús es Dios en la carne

  • Esto se conoce como "la encarnación".
  • Jesús nació de una virgen (Lucas 1:35).
  • él es llamado Hijo de Dios, Salvador, Cristo / Mesías, el Señor, el Hijo del Hombre, y Dios (Lucas 1:35; 2:11; Mateo 26: 63-64; Juan 20:28).
  • Las tres Personas del Dios Trino se llaman la Trinidad.

3. Jesús expió nuestros pecados en la cruz

  • Muerte proporcionado expiación de Jesús o el pago por nuestros pecados (Isaías 53: 4-5, 12; Marcos 10:45; 1 Pedro 3: 18a).
  • Jesús sirvió como sustituto o suplente por nosotros.
  • La Cena del Señor es la forma en que recordamos la muerte de Jesús por nuestros pecados (1 Corinthians 11: 23-26).
    • El pan nos recuerda el cuerpo de Jesús partido por nosotros.
    • La copa nos recuerda a Jesús derramando su sangre por nosotros.

4. Jesús fue resucitado de entre los muertos

  • Jesús murió el Viernes Santo y resucitó al tercer día, domingo por la mañana (Lucas 24: 1-6).
  • Jesús se apareció a sus discípulos y muchos otros después de su resurrección (1 Corintios 15: 3-7).
  • Las implicaciones de la resurrección son:
    • La resurrección hace que del cristianismo algo único.
    • Jesús ha vencido la muerte para todos nosotros.
    • Jesús está vivo.

5. Jesús vive en nosotros por el Espíritu

  • Dios ha hecho su hogar en vosotros (Juan 14:23). Más en la Lección 7.


Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje. Discípulado y Lecciones de Formación Espiritual
Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Copyright © 2024, Ralph F. Wilson. <pastor@joyfulheart.com> All rights reserved. A single copy of this article is free. Do not put this on a website. See legal, copyright, and reprint information.

Sign up now!To be notified about future articles, stories, and Bible studies, why don't you subscribe to our free newsletter,The Joyful Heart, by placing your e-mail address in the box below. We respect your privacy and never sell, rent, or loan our lists. Please don't subscribe your friends; let them decide for themselves.
FirstLast
E-mail
Country(2-letter abbreviation, such as US)
Preferred FormatHTML (recommended) Plain text