Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

1. Rescate - Gracia y Perdón

por Dr. Ralph F. Wilson
Carlos Llambes, Traductor

Te has convertido en un nuevo cristiano. ¡Enhorabuena! Este paso es el más importante que usted tomará en su vida entera.

Exactamente, ¿Que ha sucedido? Depende de su punto de vista. A menos que en su familia también sean creyentes, su familia y amigos pueden pensar que ahora "tiene religión" o pueden imaginar que usted está loco. Sus amigos cristianos probablemente están muy contentos de que haya decidido seguir a Cristo. ¿Y usted? Usted puede tener todo tipo de pensamientos y emociones que te inundan -- gozo, el asombro, la ansiedad, el entusiasmo, la libertad, o tal vez ninguna emoción en absoluto. Eso está bien. Todos somos diferentes.

Jesús y la oveja perdida

Una historia que Jesús contó puede ayudar a explicar lo que le ha sucedido a usted. Puesto que Jesús creció en una cultura rural, muchas de las historias que contaba, eran conocidas como -- "parábolas" eran sobre el aumento de los cultivos y la cría de animales. él contó esta famosa historia de un pastor;

"Supongamos que uno de ustedes tiene cien ovejas y pierde una de ellas. ¿No deja las noventa y nueve en el campo y va tras la oveja perdida hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, lleno de alegría la carga sobre sus hombros y se va a casa. Luego llama a sus amigos y vecinos, y les dice: 'Alégrense conmigo; ... Yo he encontrado mi oveja perdida.' Os digo que de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento." (Lucas 15:4-7)

Al cierre de cada día un pastor contaría a su rebaño de ovejas, y las llevaba al redil para la protección por la noche. El pastor descubre que una oveja faltaba. Sale a las colinas para encontrar la oveja perdida. Quizás las ovejas ni siquiera se dan cuenta de que esta perdida o en peligro. Pero el pastor sabe que si no la encuentra, un depredador probablemente la matará a ella antes de la mañana, de manera que, el pastor la busca. él llama en voz alta a la oveja por su nombre en la oscuridad escucha por su balido, y no se da por vencido. Cuando por fin encuentra a la oveja, se regocija. él pone la oveja sobre sus hombros y llega a casa con alegría.

Ustedes son como las ovejas en la parábola. El Buen Pastor ha estado buscándole. Usted estaba perdido, solo, iba por el camino equivocado. Si Jesús no lo hubiera encontrado y rescatado, ¿dónde estarías?

Pero él te ama y se preocupa por ti, por lo tanto, te rescató y con gran esfuerzo te trajo a un lugar seguro.

Rescatado = Salvado

Cuento esta historia porque los cristianos a veces explican lo que ha sucedido en su vida con las palabras "salvados" y "salvación". Estas palabras significan "rescatado" -- rescatados del peligro de separación del Pastor para siempre, rescatado del pecado, rescatado de castigo , rescatado de la falta de significado. Cuando los cristianos dicen "eres salvo", significa que Jesús te ha encontrado y rescatado de una vida que estaba en grave peligro de daño.

Una manera de pensar acerca de su nueva vida como cristiano es como si hubieran sido "rescatados" o "salvados". Permitame explicar tres maneras más para entender su relación de cómo Dios le ha amado, perdonado, aceptado. Estos conceptos anclaran su fe.

Amado

El primer concepto es: Ustedes son amados por Dios. En estas lecciones, voy a dar la introducción de varios versículos de la Biblia que enseñan estos conceptos. He aquí uno:

"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna." (Juan 3:16)

Dios te ama personalmente. El cristianismo en su esencia se basa en el amor. El amor de Dios para ti. El amor de Jesús para usted. Debido a que Dios te amó tanto, que envió a Jesús a este mundo para rescatarle a usted y le dará la vida eterna con él. Son amados, no importa lo que has hecho y no importa lo que podrías hacer en el futuro.

Perdonado

El segundo concepto es: Estás perdonado por Dios. Jesús murió en la cruz por tus pecados. Cuando usted se convirtió en un cristiano, es probable que le hayas confesado a Dios acerca de los pecados que has cometido y pediste su perdón. Sepan esto: Dios te ha perdonado. La Biblia dice:

"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad." (1 Juan 1:9)

Perdonado significa que Dios no toma en cuenta tu pecado contra ti por más tiempo. Sí, usted ha cometido pecados, pero ha sido perdonado. Dios no guarda rencor contra usted.

Pero si usted peca de nuevo ¿después puedes seguir siendo cristiano? ¿Entonces que?

Es probable que pecaras en el futuro, muchas veces. Pero la misma idea se aplica. Confiesa tu pecado a Dios y él te perdonará, y otra vez! Tendremos en cuenta esto más profundamente en la Lección 3. También debes saber esto: Estás perdonado! Esa es la manera en que Dios te ve.

Aceptado

El tercer concepto importante es: Dios te acepta. Usted no tiene que hacer algo bueno para ser aceptado. él te acepta tal y como eres.

Si usted es un padre, entonces usted entiende eso. Usted no dice a su hijo:

"No voy a aceptarlo como mi hijo hasta que esté completamente entrenado para ir al baño solo." O
"No voy a aceptarla como mi hija hasta que aprenda a caminar sin caerse."

Eso es una tontería. Los padres aceptan a sus hijos tal como son desde el día en que nacen. No esperan que un bebé camine o pueda ir al baño a hacer sus necesidades solo. Aceptan al bebé tal como es el o ella. Ellos saben que a medida que el bebé crece, que finalmente dejará los pañales. Ella finalmente aprenderá a caminar. Ella no es aceptada porque ella camina. Los niños son aceptados por los padres por lo que son, sin tener que alcanzar cualquier meta.

Dios es tu Padre y te acepta tal y como eres. él te ama, y ​​a medida que creces, él te ayudará a ser más y más como El. él no te acepta sobre la base de tu poder para evitar el pecado, sino porque usted ha sido encontrado, amado y perdonado.

Realmente es bastante sorprendente y maravilloso!

Gracia y Misericordia

Permítanme presentarles dos palabras más que le ayudarán a entender lo que le sucedió cuando se convirtió, gracia y misericordia.

  • La gracia es el favor que Dios decide mostrarte, sin relación con cualquier cosa que puedas hacer para merecerla. La gracia es acerca del amor de Dios para con nosotros, no sobre nuestra solvencia.
  • Misericordia es no recibir el castigo que se merece.

Uno de los más maravillosos versos en la Biblia explica lo que le sucedió cuando se convirtió en un cristiano. Es un verso para memorizar y pensar profundamente acerca de:

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9)

Es a causa de la gracia, su increíble amor y el favor hacia usted, que ustedes han sido salvados o rescatados de Dios. Es como un regalo. Tú no has hecho nada para merecerlo. Lo único que hiciste fue tener "fe", es decir, la confianza en Jesús. Creíste que él te amó y le ayudaría. ¡Eso es!

Usted no se merece la gracia de Dios. De hecho, te merecías lo contrario por una vida que huía de Dios de una manera pasiva (o activa) en rebelión contra Dios. Así que cuando usted piensa acerca de ser "descubierto" y "rescatado", saber que Dios hizo esto porque quería, no porque lo merecías o por tus buenas obras.

Esto es importante. Es probable que peques y luego pienses: Soy terrible. Porque sigo pecando, Dios no me va a amar. La única manera que puedo conseguir que Dios me ame es si soy perfecto.

Créeme, esto es una mentira que dice que nunca serás amado, porque usted nunca será perfecto.

La buena noticia es que fuimos rescatados, amados, perdonados y aceptados, no porque te lo merecías. Así que no se puede perder el amor de Dios porque usted peque. él te ama -- ¡y punto!

Eso es lo que es la gracia.

Una de mis canciones favoritas cristianas, "Sublime Gracia", fue escrita por una persona que una vez fue un hombre verdaderamente malo. John Newton fue el cruel capitán de barcos que transportaban esclavos desde áfrica hasta América. Luego se convirtió en un cristiano. Dios le ayudó poco a poco a cambiar. Finalmente se convirtió en un predicador que ayudó a detener la trata de esclavos en todo el Imperio Británico. Mirando hacia atrás en su terrible pasado, escribió estas palabras inmortales:

"Sublime gracia del Señor
Que a mí, pecador salvó
Fui ciego mas hoy veo yo
Perdido y El me halló."

Bautismo

Antes de dejar esta lección, vamos a hablar del bautismo. El bautismo es un sacramento u ordenanza, es decir, un acto sagrado que es una siñal o símbolo de lo que Dios ha hecho en su vida. Cuando las personas llegan a creer en Jesús, una de las primeras cosas que quieren hacer es ser bautizados como una forma de decir: "Yo pertenezco a Jesús".

Jesús mandó a sus discípulos en la Gran Comisión:

"Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." (Mateo 28:19-20).

Somos bautizados, porque eso es lo que Jesús instruyó. Voy a explicar brevemente lo que significa el bautismo.

1. El Bautismo es una señal de que están unidos con Jesús

Cuando eres bautizado como cristiano, la gente entiende que se está identificando a sí mismo sólidamente con Jesús. De hecho, la Biblia menciona esto como una manera de unirte a ti mismo con Jesús (Romanos 6:5). Es más que simbólico. Hay algo espiritual que es difícil de poner en palabras.

2. El Bautismo es una señal de que sus pecados son lavados

El agua utilizada en el bautismo es un símbolo de la limpieza. Cuando finalmente se convirtió en un cristiano, usted aceptó el hecho de que Jesús ha perdonado sus pecados. El bautismo es una forma externa de simbolizar lo que ha sucedido dentro de ti.

3. El Bautismo es una señal de compromiso con un nuevo Maestro

El bautismo es una señal de que usted ha comprometido, su vida, a un nuevo maestro. El bautismo no es una señal de orgullo, tanto como señal de humildad y sumisión a Cristo.

Los hombres están a menudo resistentes a comprometerse en matrimonio. ¿Por qué? Porque saben que cuando pronuncian los votos matrimoniales, asumen responsabilidades. De la misma manera, algunas personas no se atreven a ser bautizados, porque tienen miedo al compromiso. Lo posponen. Son como las personas que quieren las alegrías del matrimonio sin el compromiso.

Ahora que usted es un cristiano, usted desea hablar con un pastor acerca de cómo ser bautizado. El pastor le guiará en qué hacer a continuación.

En esta lección, hemos hablado acerca de ser rescatado, salvado, amado, aceptado y perdonado. Hemos explorado la gracia y la misericordia de Dios para con nosotros, y cómo responder a ellas a través de la fe y el bautismo.

El cristianismo se basa en una verdad simple pero profunda: Dios te ama! ¡Créelo!

Oración

Gracias, Señor, por amarme. Gracias por perdonar mis pecados. Yo no merezco lo que me has dado. Sólo puedo ofrecer mi fe y gratitud a cambio. En el nombre de Jesús, yo oro. Amén.

Guía del Participante: 1. Rescate -- Gracia y Perdón

Versículo para memorizar

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe -- y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-9, NVI)

Preguntas y Puntos para Comentar

  1. Hable acerca de donde Jesús te rescató. ¿De qué manera eras la oveja perdida de la historia en Lucas 15:4-7?
  2. Comente por qué cree que Dios le ama. ¿él te amo porque eres adorable o bueno? ¿él te acepta sólo si cumples con ciertas condiciones?
  3. Comente cómo usted sabe que ha sido perdonado. Basado en 1 Juan 1:9, si usted peca después de convertirse en un cristiano, puede ser purificado de sus pecados de nuevo? ¿Qué significa "confesar" sus pecados a Dios?
  4. Comente ¿Por qué tantas personas piensan que tienen que ser bueno para ganar el favor de Dios? Basado en Efesios 2:8-9, ¿Hay alguna manera de ganar el favor de Dios? ¿Cuál es el lugar de la fe o confianza en este proceso?
  5. Cante (si usted sabe la melodía) el primer verso de "Sublime Gracia". ¿Por qué crees que John Newton fue muy agradecido por la gracia de Dios?
  6. Pida a su mentor que le cuente cuando él o ella fue bautizado y que le diga cómo sucedió.
  7. Descubre cómo ser bautizado en la iglesia o grupo que has estado asistiendo.
  8. Haga una cita para hablar con el pastor o líder de grupo acerca de ser bautizado.
  9. Lea el versículo de memoria, Efesios 2:8-9 cinco veces en voz alta con su mentor, a pesar de que puede parecer un poco tonto hacerlo. A continuación, escriba en una tarjeta. (O de Cualquier tamaño.) Así es como se empieza a memorizar algo. Cada lección tendrá un verso de memoria que contiene una verdad tan importante que vale la pena el tiempo y esfuerzo para memorizar.
  10. Orar juntos acerca de su nueva vida en Cristo. Si usted aún no está muy cómodo con orar en voz alta, pídale a su mentor que ore por usted.
  11. Cita. Establezca un tiempo y lugar para cumplir con la cita de estudiar la lección de la próxima semana.

Resumen de la Lección 1. Rescate -- Gracia y Perdón

1. Usted es un nuevo cristiano. ¿Lo que le pasó?

  • Dios te ha rescatado.
  • Parábola de Jesús de la oveja perdida (Lucas 15:4-7)
    • Jesús nos rescata como el pastor en la historia rescató a la oveja descarriada en peligro de extinción.
    • En la jerga cristiana "salvado" significa rescatado.
  • Dios te ama (Juan 3:16).
  • Dios te ha perdonado.
  • Jesús murió en la cruz por tus pecados.
    • Hay una promesa de perdón en 1 Juan 1:9.
    • El perdón significa que Dios no sostiene su pecado contra ti.
    • En el futuro, si usted peca, confiesa sus pecados y Dios le perdonará.
  • Dios te acepta incondicionalmente como su hijo. Usted no tiene que hacer nada para ganar aceptación.

2. Dios muestra gracia y misericordia

  • "Gracia" es el favor de Dios para ti, que no te lo mereces y no lo puedes ganar (Efesios 2:8-9).
  • "Misericordia" no estás recibiendo el castigo que te mereces.
  • Canción: "Sublime Gracia" fue escrito por el ex capitán de barco de esclavos John Newton, quien experimentó la gracia de Dios.

3. Bautismo

  • En la Gran Comisión, Jesús nos mandó a ser bautizados (Mateo 28:19-20).
  • El bautismo es una señal de:
    • Que estamos unidos con Jesús.
    • Que tus pecados son lavados.
    • De su compromiso con un nuevo maestro.
  • Hable con un pastor acerca de cómo puede ser bautizado.


Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje. Discípulado y Lecciones de Formación Espiritual
Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Copyright © 2024, Ralph F. Wilson. <pastor@joyfulheart.com> All rights reserved. A single copy of this article is free. Do not put this on a website. See legal, copyright, and reprint information.

Sign up now!To be notified about future articles, stories, and Bible studies, why don't you subscribe to our free newsletter,The Joyful Heart, by placing your e-mail address in the box below. We respect your privacy and never sell, rent, or loan our lists. Please don't subscribe your friends; let them decide for themselves.
FirstLast
E-mail
Country(2-letter abbreviation, such as US)
Preferred FormatHTML (recommended) Plain text