Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Apéndice 3. Cómo Seleccionar una Biblia

por Dr. Ralph F. Wilson
Carlos Llambes, Traductor

La BibliaUna de las tareas de un nuevo cristiano es obtener una Biblia. Pero ¿Cual Biblia es mejor? Qué traducción? ¿Debe pagar extra para comprar una Biblia de Estudio?

Echemos un vistazo a algunos de los factores que deben considerar al seleccionar una Biblia.

Enfoques de Traducción

Usted sabe, por supuesto, que la Biblia no fue escrita en Inglés ni Español, sino en hebreo (y un poco de arameo) en el Antiguo Testamento y el griego en el Nuevo Testamento. Una traducción intenta hacer que el idioma original sea claro, con la mayor precisión. Hay dos tipos de traducciones:

  1. Literal. Traducción palabra por palabra. Esto se enfoca en la precisión, pero puede ser bastante difícil para leerla en voz alta.
  2. Dinámica correspondiente al pensamiento -- por -- pensamiento. Aquí el traductor tiene un pensamiento en el idioma original y trata de traducir el mismo concepto del idioma Español, sin estar atado a las palabras exactas del original.

La mejor Biblia para el uso general contiene un equilibrio de ambos. Quieres una cuidadosa traducción exacta, pero una que se pueda leer con facilidad y claridad para devociones en familia o el culto público.

Otra cuestión es el texto griego y hebreo subyacente. Los traductores de la Reina Valera trabajaron con los mejores textos disponibles para ellos, pero en los últimos 150 años hemos adquirido un conocimiento mucho más preciso de lo que el texto original debe haber sido. Casi todas las traducciones modernas se enriquecen con los traductores del griego y el hebreo más precisos.

Traducciones al Ingles y el Español

Estas son algunas de las traducciones al inglés más populares. Su iglesia puede tener una preferencia en particular por una traducción, pero cualquiera de ellas podría ser una buena opción para usted:

La versión King James (KJV, 1611) es, por supuesto, la abuela de nuestras Biblias en Ingles. En sus tiempos, era una traducción muy precisa y se sigue utilizando en muchas congregaciones hoy. Esta versión equivale a nuestra versión en Español, Reina-Valera (RVR) y es muy fiel a los textos originales. Hay iglesias que la prefieren.

La Nueva Versión Internacional (NVI) fue traducida por primera vez por los eruditos evangélicos en 1973, con revisiones en 1983 y 1988. Nos presenta un excelente equilibrio entre la legibilidad y la exactitud de la traducción. Durante años ha sido la traducción más popular en los Estados Unidos, especialmente entre las iglesias evangélicas.

La Biblia de las Américas (LBLA o NASV), traducida por el Lockman Foundación, fue publicada en 1971 y revisado en 1977. Su gran fortaleza es su consistencia en la traducción literal palabras y tiempos verbales. Se le conoce como una traducción muy precisa, aunque tal vez no tan fácil de leer en voz alta como algunas otras.

Nueva Versión Internacional (NVI, 1989) y su predecesora, la Revised Standard Version (RSV, 1952), son traducciones cuidadosas en la tradición de King James y Reina Valera. Varias denominaciones protestantes prefieren la NVI. Es a la vez precisa y legible.

Por supuesto que hay muchas otras traducciones modernas, muchas de ellas buenas para el estudio serio de la Biblia, demasiado numerosas para enumerarlos aquí. La Biblia original de Vida y El mensaje no son traducciones, sino paráfrasis. Pueden ser refrescante para leer, pero no son buenas Biblias para un estudio cuidadoso.

Biblias de Estudio

Después de haber decidido qué traducción va a usar, le animo a comprar una Biblia de Estudio, ya que contiene una serie de herramientas en un solo volumen que pueden ayudarle a cavar más profundo. Casi todas las editoriales que venden Biblias ofrecen una de estudio bíblico. Su librería cristiana local puede ayudarle a determinar cuál es la mas adecuada para usted. Estas son algunas de las características que usted apreciará:

Referencias cruzadas. En una columna al lado del texto, una Biblia de Estudio enumera varios otros versículos con una idea o un tema similar. Por ejemplo, para "Nicodemo" en Juan 3: 1, mi Biblia me refiere a Juan 7:50 y 19:39, donde aparece de nuevo. Para "Rabí", en el versículo 2, las referencias cruzadas me envían a Mateo 23: 7, que tiene nueve referencias más sobre este tema que puedo explorar. Estas referencias no serán completas, pero si señalan los principales pasajes que comentan ideas afines.

Presentaciones de libros de la Biblia. Es importante saber algo sobre el autor, la fecha, los temas, las circunstancias, público, objetivo del libro de la Biblia o la carta que está estudiando. En la mayoría de Biblias de estudio se encuentra una a tres páginas de comentarios de introducción para cada libro con una breve reseña.

Notas de Estudio o anotaciones. Las Biblias de Estudio tienen notas al pie en la parte inferior de la página para ayudar a explicar algunas de las ideas más oscuras que se ejecutará a través de -- una especie de mini -- comentario. Recuerde, estas no son parte de la misma Biblia, pero a menudo le puede señalar en la dirección correcta en su estudio. Estas notas se indexan para su fácil referencia.

Concordancia. Usted ha tenido un versículo en la punta de la lengua, pero no sabe exactamente donde está. Una concordancia le ayuda a encontrar un pasaje de la Biblia si se puede pensar en una palabra clave o dos que el versículo contiene. Una concordancia también puede ayudarle a encontrar otros versículos que enseñan un concepto o usan una palabra que se encuentra en el pasaje que está estudiando.

índice tópico. Además de una concordancia, algunas Biblias de Estudio tienen un índice temático independiente que le ayuda a encontrar referencias de Las Escrituras sobre un tema en particular.

Mapas. Parte de la comprensión de lo que está sucediendo en los pasajes narrativos de la Escritura es aprender la geografía, la ubicación de ciudades, batallas, montañas, valles, enemigos, etc.

Otras características que usted puede encontrar incluirán artículos sobre diversos temas, un diccionario bíblico breve, esquemas de temas y libros de la Biblia, el índice de topónimos, líneas de tiempo, y así sucesivamente.

Ahora usted sabe lo suficiente para seleccionar una Biblia que sea adecuada para usted. Ve y busca una buena y leela durante el resto de su vida!


Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje. Discípulado y Lecciones de Formación Espiritual
Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Copyright © 2024, Ralph F. Wilson. <pastor@joyfulheart.com> All rights reserved. A single copy of this article is free. Do not put this on a website. See legal, copyright, and reprint information.

Sign up now!To be notified about future articles, stories, and Bible studies, why don't you subscribe to our free newsletter,The Joyful Heart, by placing your e-mail address in the box below. We respect your privacy and never sell, rent, or loan our lists. Please don't subscribe your friends; let them decide for themselves.
FirstLast
E-mail
Country(2-letter abbreviation, such as US)
Preferred FormatHTML (recommended) Plain text