Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Apéndice 2. Para Pastores y Líderes de la Iglesia

por Dr. Ralph F. Wilson
Carlos Llambes, Traductor

El PastorPastor o líder de la iglesia, Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje, está diseñado para hacer de su trabajo algo más fácil. Es mi experiencia que la mayoría de las iglesias simplemente no tienen en marcha un plan de cuidado para nutrir a los nuevos creyentes en los primeros días de su vida cristiana. Y la mayoría de las iglesias no tienen suficientes nuevos creyentes en un momento dado para formar una clase para ellos.

Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje te da lo que necesitas. Esta cuidadosamente diseñado, 12 -- lecciónes para enseñar y comentar, un plan de estudios diseñados para ayudar a los nuevos creyentes a crecer saludablemente. También está disponible a bajo o ningún costo.

Costos -- Gratis, es Bueno!

Aunque las personas pueden acceder a esto gratis, es posible que desee comprar un libro breve que contiene todas las lecciones para los mentores y los nuevos cristianos que van a participar en el programa.

Algunas iglesias proveen el libro gratuitamente y otras cobran el costo del mismo, eso es decisión de la misma.

El Papel del Pastor

Así es como esto podría funcionar para el pastor y su congregación. Después que una persona llega a ser cristiano, como pastor o líder usted delega este ministerio:

1. Se asigna un mentor para cada nuevo creyente. El mentor debe ser un cristiano en crecimiento del mismo sexo que el nuevo creyente, que pueda pasar una hora u hora y media con él o ella cada semana. Lo mejor es que la edad del mentor y nuevo creyente sea similar, aunque esto no es absolutamente necesario. El mentor bien podría ser la persona que dirigió al nuevo creyente a Cristo. El mentor debe ser alguien que está actualmente creciendo bien en Cristo, pero él o ella no tiene que estar completamente maduro.

2.Usted entrena el mentor leyendo juntos el -- Apéndice 1: El Papel del Mentor. Entonces ve con él o ella lo que se espera y cómo acercarse a este ministerio.

3. Usted envía al mentor para hacer una cita y luego reunirse con el nuevo creyente. Animar al mentor a reunirse en un ambiente relajado, quizá una cafetería o un café de Internet o en una casa, para leer la lección juntos, y luego hablar de ello utilizando los puntos para comentar incluidos.

4.Usted controla el progreso de discipulado estando en contacto con el mentor regularmente. Dado que esto puede llevar al mentor más allá de su zona de confort, ese puede ser un buen momento para guiar al mentor y ayudar que este ministerio sea una oportunidad de crecimiento para él o ella.

5. Usted se reúne con el mentor y el nuevo creyente, pero sólo de vez en cuando y que sea necesario. Si usted está presente muy a menudo, se le suprime el don y desarrollo del mentor. Pero el mentor podría necesitar un poco de ayuda con la Lección 7. Espíritu Santo, El Poder de la Presencia de Dios ", que trata sobre la vida guiada por el Espíritu. Si usted piensa que es necesario, entonces, ayúdele a ellos a través de las preguntas para comentar.

6. Usted celebra el progreso del nuevo creyente. Este plan de estudios no asume que el nuevo creyente se crió en la iglesia, por lo que comienza a partir de los conceptos básicos. Anime al mentor y el nuevo creyente a ponerse en contacto con el pastor de la iglesia con respecto al bautismo y la membresía, para que pueda celebrar la nueva vida en Cristo públicamente con los nuevos creyentes en la forma en que su iglesia hace estas cosas.

Pastor, usted puede tener la tentación de hacer la tutoría usted mismo. Después de todo, usted puede tener una mejor formación y tiene más profundidad en el Señor mas que casi todos en la congregación. Lo animo a resistir esa tentación. Más bien, en oración encuentre un posible mentor y luego extienda su ministerio a través de él o ella. Al hacer eso, usted está cumpliendo con su mandato bíblico "equipar a los santos para la obra del ministerio" (Efesios 4:12, NVI). Al hacer eso, su congregación podrá crecer de forma natural a través de los líderes que se están desarrollando.

Doctrina: Un Enfoque Trans-Denominacional

Como pastor o líder de la iglesia estamos justamente preocupados por las doctrinas a las que su pueblo serán expuestos. Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje está diseñado para ser una herramienta que se puede confiar y usada por cualquier denominación.

Este material no huye de los temas difíciles para servir a Cristo como discípulo. Consideramos que el pecado, el arrepentimiento, el compromiso, la salvación, resistir la tentación, soportar la persecución, practicar el amor cristiano, dar a la obra de Dios, servir a los otros, y viviendo por el Espíritu son fundamentales para el nuevo creyente.

Sin embargo, trato de presentar este material sin comentar maneras que ofenden y enseñanzas particulares de las denominaciones cristianas. Por ejemplo:

  • El bautismo es altamente recomendable en la Lección 1. Rescate -- Gracia y Perdón, pero no especifica el modo de bautismo. En cambio, a los nuevos creyentes se les instruye que vayan a las iglesias para que le expliquen los detalles. Ya que estoy asumiendo que los nuevos creyentes no tienen ninguna trasfondo de iglesia, no he tocado el tema del bautismo de infantes o "re -- bautismo". Los pastores pueden explicar estos asuntos como se enseñan en sus iglesias.
  • Miembros de la Iglesia, es altamente recomendable en la Lección 4. Compañerismo -- Conexión a una Comunidad de los Cristianos, pero le dejamos a los pastores e iglesias que expliquen como llenar los requisitos para el nuevo creyente.
  • La Cena del Señor es mencionada en la Lección 6. Evangelio -- Entendimiento la Historia de Cristo, sin ser específico acerca de la forma en que se va a administrar. Sus tradiciones sobre la Eucaristía son honradas, no socavadas.
  • Una vida cristiana guiada por el Espíritu se enseña en la lección 7. Espíritu Santo, El Poder de la Presencia de Dios. No utilizamos la terminología Pentecostal explícita, aunque la mayoría de los grupos pentecostales y no pentecostales deben estar cómodos con esta enseñanza sobre la vida guiada por el Espíritu.
  • Ejemplos de Dones Espirituales dados, son tanto "natural" y "sobrenatural", aunque esto se presenta de una manera no controversial. Hablar en lenguas no se menciona específicamente.
  • La autoridad de la Escritura se asume a lo largo del libro y se comenta de forma explícita en la Lección 11. Biblia Nuestra Guía para la Vida, aunque no tratamos el tema de la infalibilidad. Dejamos eso a usted.

Esto no quiere decir que no tengo una visión clara sobre estos temas. Discuto temas controvertidos en mis estudios en profundidad de la Biblia tal y como aparecen en el texto. El propósito de Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje, sin embargo, no es generar polémica, sino contribuir y dar una herramienta de formación y discipulado espiritual de alta calidad a disposición del mayor número posible de iglesias cristianas al precio más bajo posible y gratis.

Tan importante como es la sana doctrina, sin embargo, el propósito de Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje no es solamente doctrinal. Esta serie tiene como objetivo una practica solida en la vida cristiana. El propósito es desarrollar en los nuevos creyentes un enfoque cristiano saludable para la vida y para ayudarles a desarrollar disciplinas espirituales que les permitan seguir creciendo bien en el Señor mucho después de que completen esta serie.

El Uso en Clases o Grupos Pequeños

Esta serie se ha diseñado específicamente para ser utilizada con un nuevo creyente y un mentor. Sin embargo, es adaptable para su uso con un mentor que trabaja con dos o incluso tres nuevos creyentes a la vez. Se gana, el incremento de la "eficiencia" del personal del ministerio. Lo que se pierde, en algún momento, sin embargo, es la presencia de la tutoría personalizada. Creo que es vital para el nuevo creyente que observe a un cristiano en crecimiento de cerca para que él o ella sea capaz de servir como modelo para su crecimiento.

Si su clase o grupo pequeño ya ha estado viviendo la vida cristiana desde hace algún tiempo, esta serie no es para usted. Necesitan currículos de discipulado que no asumen una falta total de conocimiento sobre el cristianismo. En cambio, necesita estudios bíblicos que son más intensivos y son apropiados para los cristianos más maduros.

Sin embargo, si usted está trabajando con un grupo de nuevos creyentes que están más o menos en el mismo punto en su temprano crecimiento espiritual, este plan de estudios podría funcionar en una clase y se puede utilizar con un grupo mixto de hombres y mujeres.

Los puntos para comentar están diseñados para inculcar la responsabilidad individual y seguimiento, asegúrese de que sus grupos para comentar son muy pequeños. Recomiendo un máximo absoluto de tres nuevos creyentes por cada mentor. Es mejor para un mentor quedarse con el mismo grupo de nuevos creyentes a través de toda la serie.

Si te decides por un enfoque de grupo, tendrás que entrenar a los mentores a trabajar juntos como un equipo de discipulado. Es posible que haga que los mentores lleguen 15 minutos antes de la oración y se reúnan una o dos veces durante la serie para la instrucción y orientación en su ministerio.

Esa es la visión de equipo. Espero que usted sea capaz de utilizar Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje en su iglesia con el fin de llevar frutos de madurez para el Reino.


Caminando con Jesús: Comenzando el Viaje. Discípulado y Lecciones de Formación Espiritual
Cristianos y Nuevos Creyentes Comenzando su Viaje de Entrenamiento Discipular y Formación Espiritual

Copyright © 2024, Ralph F. Wilson. <pastor@joyfulheart.com> All rights reserved. A single copy of this article is free. Do not put this on a website. See legal, copyright, and reprint information.

Sign up now!To be notified about future articles, stories, and Bible studies, why don't you subscribe to our free newsletter,The Joyful Heart, by placing your e-mail address in the box below. We respect your privacy and never sell, rent, or loan our lists. Please don't subscribe your friends; let them decide for themselves.
FirstLast
E-mail
Country(2-letter abbreviation, such as US)
Preferred FormatHTML (recommended) Plain text